Mié10232019

Un lugar maravilloso

The Beautiful Country

Tal es su marginación social, que en Vietnam se llama despectivamente bui doi (menos que el polvo) a los hijos de los soldados estadounidenses que allí combatieron. En 1990, uno de estos desheredados abandona su pueblo, se reencuentra con su madre en Saigón y emprende con su hermano pequeño la odisea de viajar ilegalmente a Estados Unidos. Su obsesión es conocer a su padre, del que sólo tiene una foto y una dirección de Texas. Con otra mucha boat-people, sufrirá el infierno de un campo de refugiados en Malasia y caerá en las garras de una turbia organización dedicada a la entrada ilegal de vietnamitas en Estados Unidos.

Esta película —producida, entre otros, por Terrence Malick, que también ideo su argumento— tiene un alto interés humano y testimonial. Además, el noruego Hans Petter Moland (Aberdeen, Zero grados Kelvin) la desarrolla con una sólida dirección de actores —especialmente brillante en el caso del sobrio protagonista, Damien Nguyen— y una puesta en escena de vistosa resolución visual, en la que saca partido a los bellísimos paisajes vietnamitas —muy bien fotografiados por Stuart Dryburgh— y a los sórdidos ambientes de la gran ciudad, el campo de refugiados y el mugriento barco que transporta personas como si fueran ganado.

Sin embargo, el guión afila demasiado sus aristas melodramáticas, de modo que alguna situación roza lo grotesco. Por lo demás, el tono es duro, pero más o menos delicado en su tratamiento de la violencia y el sexo. Así que, a pesar de sus excesos, la película capta el interés del espectador, sobre todo por el enfoque de su argumento, realista y esperanzado a un tiempo. J.J.M.

Director: Hans Petter Moland. Intérpretes: Nick Nolte (Steve), Tim Roth (Capitán Oh), Ling Bai (Ling), Temuera Morrison (Snakeyes), Damien Nguyen (Binh). País: EE.UU-Noruega Año: 2005. Producción: Tomas Backström, Petter J. Borgli, Terrence Malick, Edward R. Pressman, para Dinamo Story A/S, Sunflower Productions LLC, Norsk Filmfond y Sud-Est Productions. Argumento: Sabina Murray y Lingard Jervey. Guión: Sabina Murray. Música: Zbigniew Preisner. Fotografía: Stuart Dryburgh. Dirección artística: Karl Juliusson. Montaje: Wibecke Ronseth. Estreno en Madrid: 09-XII-05. Distribuidora cine y DVD: Sony. Duración: 137 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: VS D.