Bloggermania

Críticas de Cine

Mié06232021

Last updateLun, 03 Ago 2020 12pm

Un hombre de verdad

Et rigtigt menneske

Muy alabada por la crítica en el Festival de San Sebastián 2001, e injustamente ignorada por el Jurado Oficial de dicho festival, se estrena por fin Un hombre de verdad, sexta película rodada según los principios ultranaturalistas del Manifiesto Dogma 95 y la primera que afronta un argumento con elementos fantásticos. Con ella se ha dado a conocer internacionalmente el danés Ake Sandgren, autor de varios cortos y largometrajes —Cykelsymfonien, Johannes Hemmelighed, Miraklet i Valby, Kadisbellan, Dykkerne— muy premiados en el ámbito escandinavo.

Charlotte y Walter son un matrimonio de ricos yuppies cuyas agotadoras dedicaciones profesionales les impiden cuidar de su hija Lisa, de seis años. Para soportar su terrible soledad, la imaginativa niña habla con J, un joven imaginario que habita en una pared de su habitación y que en realidad es su hermano mayor, abortado por sus padres hace años. Cuando Lisa fallece en un tonto accidente automovilístico, el destino arroja a J al mundo real con el cuerpo de un joven pero con la mente y el alma de un niño. Pronto sufrirá en propia carne las crueldades de un mundo enfermo, casi incapaz de reconocer la inocencia y la bondad.

Como casi todas las películas Dogma, Un hombre de verdad está muy bien escrita, rodada con un poderoso hiperrealismo e interpretada con una autenticidad apabullante. Esto asegura la absoluta implicación emocional del espectador en los conflictos dramáticos y morales de la historia, expuestos a veces con una crudeza quizás excesiva. De todos modos, Sandgren está más mucho más cerca del optimismo vitalista de Italiano para principiantes que del desolador pesimismo de Celebración. Así que su tremebunda condena del individualismo materialista culmina en una bellísima exaltación de la capacidad del ser humano para redimir sus culpas a través del dolor, el arrepentimiento y el amor. J.J.M.

Director: Åke Sandgren. Intérpretes: Peter Mygind (Walter), Nikolaj Lie Kaas (P), Susan Olsen (Charlotte), Line Kruse (Tanja), Troels Munk (Sr. Stromboli), Klaus Bondam (Ulrik), Charlotte Munksgaard (Molly), Oiver Zahle (Benny), Søren Hauch-Fausbøll (Kjeldsen), Peter Belli (Sedergren), Anne Oppenhagen Pagh (Anna). País: Dinamarca. Año: 2001. Producción: Ib Tardini para Sandrew Metronome y Zentropa Entertainments. Guión: Åke Sandgren y Annemarie Aaes. Fotografía: Dirk Brüel. Montaje: Kasper Leick. Estreno en Madrid: 30-VIII-02. Distribuidora cine: Golem Distribución S.L. Duración: 93 minutos. Género: Drama. Premios Principales: En el Festival de San Sebastián 2001 ganó el Premio OCIC y fue nominado a la Concha de Plata. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X– D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información