Bloggermania

Críticas de Cine

Sáb04202019

Last updateSáb, 20 Abr 2019 2am

Un lugar donde estuvo el paraíso

Un lugar donde estuvo el paraíso

Casi nadie discute la gran capacidad de Gerardo Herrero como productor. Sin embargo, su carrera como director está resultando muy irregular. Así, junto a títulos de interés, como Desvío al paraíso o Territorio Comanche, conviven otros mediocres —Malena es nombre de tango— cuando no decididamente malos, como Frontera Sur. Hace dos años recuperó el pulso en la notable Las razones de mis amigos; ahora vuelve a perderlo en El lugar donde estuvo el paraíso, fallida adaptación de la novela de Carlos Franz. La acción de la película transcurre en Iquitos, una pobre ciudad peruana junto al río Amazonas, perdida en la frontera con Colombia y Brasil. Hasta allí llega una joven estudiante argentina en busca de su padre. Este es un desencantado cónsul, divorciado de la madre de la chica, y que ha controlado su alcoholismo gracias al cariño de una bella ex prostituta con la que vive y con la que quiere casarse. Los celos de la chica hacia esta mujer se agravan cuando aparece en escena un misterioso aviador argentino, supuestamente huido de la tiranía militar, y que pide asilo político al cónsul.

Además de reafirmar su cariño hacia América Latina, Gerardo Herrero demuestra su capacidad para articular una producción compleja y para sacar partido dramático a los agobiantes paisajes donde transcurre la acción. Sin embargo, su trabajo como director de actores resulta muy desequilibrado. Y así como Federico Luppi, Paulina Gálvez y Gianfranco Brero lo hacen bastante bien, la joven Elena Ballesteros y el veterano Villanueva Cosse no dan la talla y sobreactúan constantemente. De todos modos, lo peor es el argumento: un delavazado, artificioso y a menudo grosero culebrón, cuyo espeso cóctel de sentimientos enfermizos resulta enormemente indigesto. J.J.M.

Director: Gerardo Herrero. Intérpretes: Federico Luppi, Elena Ballesteros, Paulina Gálvez, Gastón Pauls, Gianfranco Brero. País: España-Argentina-Brasil-Alemania. Año: 2001. Producción: Mariela Besuievski para CARTEL, El Puente Producciones, Luna Producciones Audiovisuales, Morena Filmes, Pandora Filmproduktion, TVE, Tornasol fgilms y Vía Digital. Argumento: Basado en la novela de Carlos Franz. Guión: Jorge Goldenberg. Música: Lucio Godoy. Fotografía: Alfredo Mayo. Montaje: Carmen Frías. Estreno en Madrid: 18-I-02. Distribuidora cine: Alta Classics. Duración: 103 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información