Dom09152019

Un mundo azul oscuro

Dark Blue World

Checoslovaquia 1950. El piloto Franta Slama, se halla confinado en un campo de trabajo. En 1945, al regresar a su patria, tras la derrota de Alemania, las autoridades comunistas le consideran un "potencial enemigo del pueblo" por haber formado parte de la RAF y estar contaminado por la ideología occidental. El piloto, que comparte cautiverio con militares alemanes, recuerda los tiempos de la II Guerra Mundial, cuando un puñado de pilotos checos llegó clandestinamente a Inglaterra para pilotar aviones británicos.

El checo Jan Svêrák (1965), formado en la Universidad de Praga, es bien conocido por Kolya, la hermosa película escrita y protagonizada por su padre, Zdenek, con la que obtuvo el Oscar 1997 al mejor film en lengua no inglesa. Sin haber cumplido los 40, Svêrák ha cuajado un estilo propio, bastante conseguido, que parece resultar de la colaboración con su padre y guionista, Zdenek (Praga, 1936). Éste aporta una narración fluida de elegante construcción y aquél un estilo visual propio del documentalista atento a la calidad de la fotografía y a la precisión del montaje, pero también la voluntad de hacer un cine practicable para un público amplio.

La historia de Un mundo azul oscuro versiona en checo la célebre sentencia de Churchill ("Never in the field of human conflict was so much, owed by so many, to so few") sobre el papel de la Royal Air Force (RAF). El proyecto requería un costoso despliegue de medios y Svêrák logró involucrar a una de las majors, Sony-Columbia. Con ese aval, Svêrák ha podido rodar unas secuencias aéreas deslumbrantes, de magnífica planificación, que están dotadas de una sencillez que magnifica el vuelo majestuoso y ágil del Spitfire, el maniobrable caza inglés. Sudáfrica ha sustituido al Canal de la Mancha y un viejo aeródromo checo a la Base inglesa de Duxford (una de las sedes del Imperial War Museum, cuya visita recomiendo) para recrear la historia de los 87 pilotos checos que combatieron en la Batalla de Inglaterra en 1940, tras un acelerado periodo de instrucción.

Acierta Svêrák al situar como eje de la historia la amistad-rivalidad entre dos pilotos checos, maestro y aprendiz. Como en Escuela primaria (1991), el tono es triste y desencantado, y hay un par de concesiones obscenas que desentonan con la elegancia dominante. En cualquier caso, la película alberga abundantes momentos de gran director, como las secuencias de la clase de inglés y del ejercicio con bicicletas, el entierro del camarada caído en combate o las sobrecogedoras caídas de casquillos, cuando los cazas hacen funcionar sus ametralladoras en los combates aéreos. La vigorosa puesta en escena y el impecable diseño de producción permiten el lucimiento de excelentes actores que ofrecen un recital en tres lenguas, checo, inglés y alemán, hecho que hace muy recomendable la versión original. No es fácil entender la falta de confianza de la productora a la hora de distribuir la película en España. No sólo la cede a otra distribuidora —teniendo una propia— sino que además permite un estreno con poquísimas copias y sólo en versión original, reservando la versión doblada para el mercado de vídeo. A.F.

Director: Jan Sverak. Intérpretes: Ondrej Vetchy (Frantisek Slama), Krystof Hadek (Karel Vojtisek), Tara Fitzgerald (Susan), Charles Dance (Comandante Bentley), Oldrich Kaiser (Machaty). País: República Checa-Alemania-Gran Bretaña-Italia-Dinamarca. Año: 2001. Producción: Eric Abraham y Jan Sverak para Biograf Jan Sverak, TV de Chequia, Dark Blue World, Eurimages, Fandango, Helkon Media, Phoenix Films Investments y Portobello Pictures. Guión: Zdenek Sverak. Música: Ondrej Soukup. Fotografía: Vladimir Smutny. Dirección artística: Vaclac Novak. Montaje: Alois Fisarek. Estreno en Madrid: 21-VI-02. Distribuidora cine: Araba Films. Duración: 112 minutos. Género: Bélico. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V X D.