Dom01202019

Last updateDom, 20 Ene 2019 1am

Vidas cruzadas

Short Cuts

La viuda de Raymond Carver sabrá lo que ha hecho al dar permiso a Robert Altman para que utilizara sus relatos; ha sido como decirle: "Machaque usted cuanto pueda". Raymond Carver ha sido una excusa; ha tomado Altman los nueve relatos originales como si fueran retales y ha hecho un solo vestido para su monstruo personal: "Nos hemos tomado algunas libertades con la obra de Carver –dice Altman diplomático–: los personajes han pasado de un cuento a otro; están relacionados entre sí por diversos lazos" (fumigación, peces, jazz y un terremoto); "puede que los nombres hayan cambiado. Y, a pesar de que algunos puristas e incondicionales del escritor puedan sentirse defraudados..." (De su prólogo a la última edición del libro). Altman ha tomado sólo algo de las anécdotas exteriores, como las cáscaras de cítricos exprimidos, y en su batidora le ha salido una pasta espesa, de buen olor y hermoso color, sí, pero amarga e indigesta, sin vitaminas.

Velocidad terminal

Terminal Velocity

Ditch (Charlie Sheen) es un instructor de paracaidismo deportivo, temerario y mujeriego, con continuos problemas con la Federación de Aviación. Su situación llega al límite con la supuesta muerte de una alumna, una guapa y misteriosa mujer llamada Chris (Nastassja Kinski). Al investigar por su cuenta el accidente, Ditch se ve involucrado en una peligrosa trama de espionaje internacional, organizada por un grupo de ex agentes de la KGB.

21 gramos

21 Grams

21 gramos. La diferencia entre la vida y la muerte, lo que media entre un cuerpo animado y un cadáver. Con este atractivo título, el mexicano Alejandro González Iñárritu nos habla de la fragilidad de la existencia, de los hilos tenues de nuestro devenir terreno, que pensamos controlar, pero que se parten o enredan con enorme facilidad. Al igual que hiciera en su notable debut, la muy dura Amores perros, nos cuenta tres historias. Pero su peculiar rompecabezas es esta vez más complicado. De un modo fragmentado, y al principio desconcertante, nos presenta a tres personajes, cuyos derroteros finalmente están muy relacionados, como en una carambola a tres bandas.

Valentín

Valentín

Ricardo sueña con que su compañía teatral logre representar una obra de Shakespeare a la vieja usanza, es decir, con hombres disfrazados de mujer en los papeles femeninos. Valentín es el joven y apuesto actor que encarnará a las mujeres. La compañía se va a ensayar a una masía en el campo y unos se enamorarán de Valentín, otros tendrán celos de él.

Tostón sobre relaciones eróticas homosexuales salpicado de buenos momentos, cuando representan a Shakespeare. F.G.-D.

Viaje al principio del mundo

Viagem ao principio do mundo

Otra personalísima película de este octogenario director portugués: dos hombres maduros, una joven y un anciano viajan en automóvil a lugares de la geografía portuguesa, allí donde les lleva la memoria del anciano y su pasado; se detienen, salen del vehículo y charlan sobre sus recuerdos.

Tres cuartas partes de la película consisten en esto, y realizado con largas tomas fijas del interior del automóvil, o éste alejándose o acercándose por la carretera interminable... ¿Por qué ha decidido Manoel de Oliveira ser tan aburrido? Solamente la cuarta parte final tiene verdadera acción dramática, y desarrolla una entrañable anécdota con vigorosa fuerza, que por ser el único aliciente de la película prefiero silenciar. P.A.U.