Dom05192019

Last updateDom, 19 May 2019 2am

Vuelo nocturno

Red Eye

Lisa Reisert es una empleada de un hotel que regresa del funeral de su abuela, en un vuelo con dirección a Miami. Descubre que su compañero de asiento es Jackson, un joven al que conoció en el aeropuerto mientras esperaba el embarque. Aunque al principio parece un tipo agradable, Jackson la amenaza con asesinar a su padre, que ha sido tomado como rehén por un matón. Resulta que Jackson tiene un plan para asesinar a un político, pero para ello, Lisa tiene que llamar a su hotel, donde éste se aloja, para pedir a sus compañeros con alguna excusa que le cambien de habitación.

Verano del 76

The Spirit of ´76

Confusa comedia de ciencia ficción juvenil, con máquina del tiempo incluida, que permite que la acción salte de 1976 al año 2176. Su principal interés reside en ver el trabajo tras la cámara de un miembro más de la familia Reiner, una de las sagas más influyentes en la cinematografía norteamericana actual. También es buena la banda sonora, que incluye algunas de las mejores canciones de la década de los setenta.— J.M.A.

¡Viven!

Alive

En octubre de 1972 el avión en que viajaban los componentes de un equipo de rugby uruguayo se estrelló en los Andes. Al cabo de unos días, los supervivientes comprendieron que la operación de rescate había sido abandonada y los pasajeros dados por muertos. Si querían sobrevivir, tendrían que arreglárselas con sus propios medios. Ante el acuciante problema de la falta de comida, tomaron una decisión que más tarde conmocionaría al mundo: alimentarse de los cadáveres de los fallecidos.

Viaje al principio del mundo

Viagem ao principio do mundo

Otra personalísima película de este octogenario director portugués: dos hombres maduros, una joven y un anciano viajan en automóvil a lugares de la geografía portuguesa, allí donde les lleva la memoria del anciano y su pasado; se detienen, salen del vehículo y charlan sobre sus recuerdos.

Tres cuartas partes de la película consisten en esto, y realizado con largas tomas fijas del interior del automóvil, o éste alejándose o acercándose por la carretera interminable... ¿Por qué ha decidido Manoel de Oliveira ser tan aburrido? Solamente la cuarta parte final tiene verdadera acción dramática, y desarrolla una entrañable anécdota con vigorosa fuerza, que por ser el único aliciente de la película prefiero silenciar. P.A.U.

Voyager

Voyager

Basado en la novela de Max Frisch Homo Faber, quizá haya desestimado Volker Schlondorff, al llevar esta historia al cine, que el público, desde la antigua Grecia, desea ver héroes en las historias que se le cuentan. Cierto que el concepto de héroe cambia con el momento cultural y, sobre todo, moral; pero al ser el protagonista de Voyager un hombre antipático, pedante (así le llaman en la película), prepotente, grosero, materialista, fanático, ateo..., espléndidamente interpretado por Sam Shepard, no conmueven sus desgracias. Desgracias, por cierto, de tragedia griega, que desembocan en el incesto y la muerte. Si a eso se añade la también antipática presencia de Julie Delpy, connaturalmente opuesta a la alegría de vivir que su papel querría representar, el rechazo instintivo parece asegurado.