Bloggermania

Críticas de Cine

Mar10162018

Last updateLun, 15 Oct 2018 2am

Visionarios

Visionarios

A partir de 1932, un grupo variopinto de lugareños de la aldea guipuzcoana de Ezkioga —dos niñas, dos chicas de diversa condición social, un pícaro adolescente, una mujer mayor...— comenzaron a afirmar que la Virgen se les aparecía en un bosque cercano. Según ellos, la Señora les vaticinó una inminente y cruenta guerra en España si no se rezaba y si no se modificaban las anticatólicas leyes laicistas de la II República. A causa de las tensas circunstancias sociales del momento, los supuestos videntes se convirtieron en el foco de interés de todos: republicanos, tradicionalistas, nacionalistas vascos, el sacerdote del pueblo y sus superiores, un famoso jesuíta que rodó en cine las visiones para demostrar su falsedad y su origen psicoanalítico...

Leer más: Visionarios

Vénus, salón de belleza

Vénus Beauté Institut

Vénus es un pequeño salón de belleza donde los clientes, además de tratarse la piel, recibir un masaje o someterse a los rayos UVA, hablan de sus problemas y encuentran un momentáneo refugio a la tensión o al tedio cotidianos. En este microcosmos, por el que desfilan diversas personas, principalmente mujeres, se mueven todos los días las tres empleadas del salón —Marie (Audrey Tautou), Samantha (Mathilde Seigner) y Angèle (Nathalie Baye)—, que, a la vez que ayudan a los demás, buscan desesperadamente una felicidad que parece no existir. Un día aparece un hombre que podría ser el gran amor de Angèle; pero esta desconfía.

Leer más: Vénus, salón de belleza

Vaya con Dios

Vaya con Dios

Cautivado por las hermosas polifonías de Joaquim Despréz, el cortometrajista y realizador televisivo alemán Zoltan Spirandelli decidió hacer una película que girara en torno a la música religiosa vocal del finales de la Edad Media. Para ello recurre a un argumento que le va a llevar por los caminos del surrealismo más arriesgado. Tres monjes arruinados de la ficticia orden de los cantorianos, orden suspuestamente prohibida por la Iglesia desde siglos remotos, abandonan su monasterio de Brandenburgo en dirección a la Toscana para encontrar a los únicos hermanos de su congregación que quedan. Así Benno, Arbo y Tassilo atraviesan territorios poco familiares para ellos, enfrentándose a situaciones y experiencias completamente nuevas.

Leer más: Vaya con Dios

¡Viva Zapatero!

¡Viva Zapatero!

Una película realizada desde el resentimiento. A la directora le cancelaron un programa satírico en la RAI, la radiotelevisión pública italiana, lo que le conduce a cargar contra el control casi monopolístico de los medios de comunicación italianos por el presidente del gobierno y presidente de Fininvest Silvio Berlusconi. El film es ágil, pero carga la imposible objetividad, el deseo de imitar a Michael Moore y el disparate del referente en el título del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, como modelo a seguir a la hora de elegir a los responsables de la televisión pública. Tal disparate sólo se comprende desde la ignorancia, que hace dudar del resto de datos ofrecidos en el documental. Como es bien sabido, en España la televisión y los medios de comunicación públicos tienen un control gubernamental innegable, que continúa en la era Zapatero. Y el trato de favor al grupo de comunicación Prisa está fuera de toda duda. J.M.A.

Leer más: ¡Viva Zapatero!

Velvet Goldmine

Velvet Goldmine

La película se desarrolla en Londres a comienzos de los años setenta, momento en el que irrumpe un fenómeno musical denominado el glam-rock. Uno de sus más conocidos representantes, Brian Slade (Jonathan Rhys Meyers), abrumado por el éxito, decide fingir su propio asesinato, con el fin de que sus fans se olviden de él y pueda vivir tranquilo. Será un periodista, Arthur Stuart (Christian Bale), quien habrá de indagar en forma retrospectiva, a través de las personas que más cerca estuvieron de él: su mujer, Mandy (Toni Collette), su amante, Curt Wild (Ewan McGregor), etc. Todd Haynes ha explicado que se ha inspirado en el método empleado por Orson Welles en Ciudadano Kane para llevar a cabo esta película: «Quería que fuera el tipo de argumento clásico con investigación, en el que muchos personajes cuentan sus recuerdos».

Leer más: Velvet Goldmine

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información