Mié11202019

Verano de corrupción

Apt Pupil

Todd es un espabilado adolescente que reconoce en Kurt, un anciano vecino, a un antiguo criminal de guerra nazi. Fascinado por el horror del holocausto, chantajea al viejo de modo original: no le denunciará si consiente en abrir, sólo para él, su horrible pasado.

Bryan Singer (que dirigió la magnífica Sospechosos habituales) traslada a la pantalla una novela inquietante de Stephen King. Como suele suceder en la producción literaria de King, una atmósfera oscura y con morbo planea a lo largo de la historia. El juego que se establece entre los dos protagonistas (uno presiona al otro, hasta que se intercambian los papeles) tiene fuerza; propicia, por ejemplo, la intensa secuencia en que Todd obliga a Kurt a ponerse su antiguo uniforme de la SS. Aunque con algún altibajo y excesos sanguinolentos, la película funciona.

Sin entrar en juicios de valor, el film muestra cómo el mal, la sensación de poder, el dominio de los fuertes sobre los débiles (como se puede ver, la filosofía de Nietzsche) ejercen un fuerte atractivo capaz de corromper lo mejor. En efecto, tanto el chico como el anciano (magníficos Brad Renfro y Ian McKellen) son inteligentes y capaces, pero no buenas personas. J.M.A.

Director: Bryan Singer. Intérpretes: Brad Renfro (Todd Bowden), Ian McKellen (Kurt Dussander), Bruce Davison (Richard Bowden), Elias Koteas (Archie), Joe Morton (Dan Richler), Jan Triska (Isaac Weiskopf), Michael Byrne (Ben Kramer), Ann Dowd (Monica Bowden), David Schwimmer (Edward French). País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Jane Hamsher, Don Murphy y Bryan Singer, para Bad Hat Harry. Presentada por: Phoenix Pictures. Argumento: La novela Apt Pupil, de Stephen King. Guión: Brendon Boyce. Música: John Ottman. B.S.O.: RCA-Victor. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Dirección artística: Richard Hoover. Montaje: John Ottman. Estreno en Madrid: 13-XI-97. Distribuidora cine: Columbia TriStar. Distribuidora vídeo: Columbia TriStar. Duración: 105 minutos. Género: Thriller. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: V S– D.