Bloggermania

Críticas de Cine

Jue11212019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Vidas al límite

Total Eclipse

Parece recrudecerse la tendencia a —como se dice con cierto cinismo— reescribir la historia: aquí, las figuras de los poetas Rimbaud (1854-1891) y Verlaine (1844-1896) son una excusa para presentar unas tormentosas relaciones homosexuales; una excusa hipócrita, pues quien no sepa por otro medio algo de las obras y de la vida de estos autores, gracias a esta reescritura histórica no percibirá más que una destructora relación homosexual, una cualquiera, pues ni Rimbaud ni Verlaine ni su obra están en esta película.

Tras la larga, exclusiva y frívola atención a esos dos años (1871-73), y de la ruptura definitiva, un brevísimo final. Con unas cuantas y decisivas falsedades de fechas y datos, se ridiculiza el arrepentimiento, y se evita la compleja y rica realidad de los años posteriores, en vida y en obras. Termina con un canto al romanticismo enfermizo, inoperante recuerdo del pasado.

Agnieszka Holland ya dio muestras de gruesa sensibilidad en El jardín secreto, y en Europa, Europa, de su obsexión sexual, manía de la que Christopher Hampton dio también muestras en la pieza teatral previa a este guión, y en su especial reescritura cinematográfica del grupo de Bloomsbury: Carrington. Para tan gran atentado cultural y en pro del embrutecimiento moral, han contado con miles de millones; sería deseable que no puedan contarlos de nuevo. P.A.U.

Directora: Agnieszka Holland. Intérpretes: Leonardo Di Caprio (Arthur Rimbaud), David Thewlis (Paul Verlaine), Romane Bohringer (Mathilde), Dominique Blanc. País: Francia-Gran Bretaña-Bélgica. Año: 1995. Producción: Ramsay Levi, para Fit Portman, SFP Cinema K2, con la participación de Capitol Films. Presentada por: Atrium Productions. Argumento: Un texto teatral escrito a los 18 años por Christopher Hampton. Guión: Christopher Hampton. Música: Jan A. P. Kaczmarek. B.S.O.: Sony Classical. Fotografía: Yorgos Arvanitis. Montaje: Isabel Lorente. Estreno en Madrid: 24-V-96 (Acteón, Duplex, Canciller, Proyecciones). Distribuidora cine: UIP. Duración: 114 minutos. Género: Biografía dramática. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información