Jue05232019

Last updateJue, 23 May 2019 2am

Viajeras del tiempo

The Sticky Fingers of Time

Un día de 1953, la solitaria e introvertida escritora Tucker Harding sale a tomar café y se ve transportada a 1997. Profundamente turbada, deambula por Nueva York hasta que conoce a Drew, otra viajera del tiempo, de carácter amargado y con fuertes impulsos autodestructivos. Entre ambas mujeres se entabla una extraña relación de amor-odio y con ciertos componentes lésbicos. Pronto descubren que hay más personas que viajan en el tiempo, y que algunas de ellas son muy peligrosas.

Esta película de bajísimo presupuesto, rodada en vídeo —a ratos en blanco y negro— y con actores casi desconocidos, consigue interesar inicialmente por su original cóctel de ciencia-ficción y cine negro, inspirado en gran medida en los relatos cortos que una escritora norteamericana escribió desde los años 50 a los 70 bajo el pseudónimo de James Tistree Jr. Sin embargo, a mitad de metraje, el constante recurso de la debutante Hilary Brougher al tiempo no-lineal —"la capacidad de vivir el tiempo sin la secuencia lógica y sin que se repita dos veces"— enreda demasiado la trama, que acaba por volverse confusa, artificiosa y también algo pedante, pues Brougher introduce crípticas reflexiones filosóficas sobre el paso del tiempo, la incomunicación y la creatividad. Además, esta espesura narrativa, unida a la ambigüedad sexual y ética de los personajes, afecta a los discretos actores, cuyas interpretaciones resultan bastante envaradas y distantes. J.J.M.

Directora: Hilary Brougher. Intérpretes: Terumi Matthews (Tucker), Nicole Zaray (Drew), Belinda Becker (Ofelia), James Urbaniak (Isaac), Leo Marks (Dex), Samantha Buck (Gorge), Thomas Pasley (J.L.), Julie Anderson (Ayudante dental de la muerte). País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Isen Robbins y Susan Stover para Good Machine en asociación con Isen Robbins. Presentada por: Crystal Pictures. Guión: Hilary Brougher. Música: Miki Navazio. Supervisora musical: Tracy McKnight. Fotografía: Ethan Mass. Dirección artística: Teresa Mastropierro. Montaje: Sabine Hoffman y Hilary Brougher. Estreno en Madrid: 25-V-00. Distribuidora cine: Lauren Films. Distribuidora vídeo: Lauren Films. Duración: 85 minutos. Género: Ciencia-ficción. Temas de cinefórum: Escritores. Viajes en el tiempo. Incomunicación. Creatividad. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V S D+.