Dom03242019

Last updateDom, 24 Mar 2019 1am

Viaje al principio del mundo

Viagem ao principio do mundo

Otra personalísima película de este octogenario director portugués: dos hombres maduros, una joven y un anciano viajan en automóvil a lugares de la geografía portuguesa, allí donde les lleva la memoria del anciano y su pasado; se detienen, salen del vehículo y charlan sobre sus recuerdos.

Tres cuartas partes de la película consisten en esto, y realizado con largas tomas fijas del interior del automóvil, o éste alejándose o acercándose por la carretera interminable... ¿Por qué ha decidido Manoel de Oliveira ser tan aburrido? Solamente la cuarta parte final tiene verdadera acción dramática, y desarrolla una entrañable anécdota con vigorosa fuerza, que por ser el único aliciente de la película prefiero silenciar. P.A.U.

Director: Manoel de Oliveira. Intérpretes: Marcello Mastroianni (Manoel), Jean-Yves Gautier (Afonso), Leonor Silveira (Judite), Diogo Doria (Duarte), Isabel de Castro (María Afonso), Cecile Sanz de Alba (Cristina), Jose Pinto (Jose Afonso), Isabel Ruth (Olga). País: Portugal-Francia. Año: 1997. Producción: Paulo Branco, para Madragoa y Gemini Films, con la participación de L’Ipaca, RTP y Canal + Francia. Guión: Manoel de Oliveira. Música: Varios. Fotografía: Renato Berta. Dirección artística: Ze Branco. Montaje: Valerie Loiseleyx. Estreno en Madrid: 29-VIII-97. Distribuidora cine: Wanda Films. Duración: 95 minutos. Género: Drama nostálgico. Premios principales: Premio de la Crítica Internacional (Fipresci) en el Festival de Cannes de 1997. Seleccionada por Portugal para el Oscar a la mejor película en habla no inglesa. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: —.