Jue08222019

Voluntad de hierro

Iron Will

Nueva película familiar de la Walt Disney, en la línea de Natty Gunn, que intenta rescatar el estilo épico de los films clásicos de aventuras. Se basa en la historia real de Will Stoneman (Mackenzie Astin), un joven de Dakota del Sur, experto guía de perros esquimales, que pierde en 1917 a su padre, cuando está a punto de entrar en la Universidad. Él y su madre quedan al borde de la pobreza. Will toma entonces una valiente decisión: participar, a pesar de su inexperiencia, en una durísima y despiadada carrera de trineos de 840 kilómetros, entre Canadá y Minnesota, premiada con 10.000 dólares. Su coraje despertará el orgullo colectivo de Estados Unidos, profundamente afectado a causa de la Primera Guerra Mundial.

El guión del veterano John Michael Hayes mezcla hábilmente aventuras, ecologismo, valores humanos, crítica social y apología indigenista. En este sentido, están muy bien desarrolladas las relaciones de Will con Harry Kingsley (Kevin Spacey), un aprovechado reportero que cubre la información de la carrera, y con Gus, el precioso husky que comanda su equipo de perros.

Charles Haid –conocido sobre todo como actor y realizador televisivo– aprovecha muy bien este material y consigue una película formalmente brillante, interpretada con convicción y de un intenso ritmo narrativo, que mantiene el interés en todo momento. Ciertamente, su trabajo en más bien artesanal, pero resulta suficiente para hacer creíble y atractivo el mensaje idealista de la historia, sin cargar demasiado la mano por el lado melodramático. En fin, a pesar de su falta de ambiciones y de su desenlance previsible, Voluntad de hierro es una buena película para pasar el rato en familia. J.J.M.

Director: Charles Haid. Intérpretes: Mackenzie Astin (Will Stoneman), Kevin Spacey (Harry Kingsley), David Ogden Stiers (J.P. Harper), August Schellenberg (Ned Dodd), Brian Cox (Angus McTeague), George Gerdes (Borg Guillarson), John Terry (Jack Stoneman), Penelope Windust (Maggie Stoneman). País: Estados Unidos. Año: 1993. Producción: Patrick Palmer y Robert Schwartz, para Walt Disney Pictures. Guión: John Michael Hayes y Djordje Milicevie y Jeff Arch. Música: Joel McNeely. Fotografía: William Wages. Dirección artística: Nathan Haas. Montaje: Andrew Doerfer. Estreno en Madrid: 18-III-94 (Liceo, Parquesur, Paz, Real Cinema, Vaguada, Victoria). Distribuidora cine: Buena Vista. Distribuidora vídeo: Buena Vista. Duración: 111 minutos. Género: Aventuras. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: –.