Lun10212019

28 días después

28 Days Later

Un comando ecologista asalta un laboratorio secreto para liberar a unos monos, cobayas de experimentos científicos. El comando ignora que los monos son portadores de un virus letal que en cuestión de segundos transforma a una persona en un zombi asesino. 28 días después de ese incidente, Jim, un joven mensajero, despierta del coma en la UCI de un hospital de Londres, y descubre que está completamente solo. Viejos periódicos le informan de una terrible epidemia y de una tardía orden de evacuación. No hay agua, ni electricidad, ni televisión. Él mismo verá miles de cadáveres amontonados en diversos lugares. También tendrá la ocasión de conocer a los infectados y correrá para salvar la vida ante las hordas de muertos vivientes.

Esta historia se desarrolla en tres actos. El primero es un modelo de arranque de ciencia ficción, en el que destacan unos bellos y estremecedores planos de Jim paseando por un Londres completamente vacío. La segunda parte es el encuentro de Jim con otros supervivientes. Primero, Mark y Selena, expertos en sobrevivir, le salvan la vida. Después, Frank (Brendan Gleeson) y su hija Hanna se sumarán a la partida. Frank tiene como único fin la supervivencia de su hija, y piensa que cuantos más sean, mayores posibilidades tendrán. La película cambia de tono, ahora trata de la condición humana, habla de personas normales en circunstancias que no lo son. La creación de personajes es acertada y el guión evita efectismos, interludios sentimentales y filosofías baratas. El último acto trata de la llegada de este grupo a una zona teóricamente segura, controlada por un grupo de militares dirigidos por el el mayor West (Christopher Eccleston). Esta parte se complica innecesariamente: es demasiado larga, el protagonista cambia en poco tiempo, plantea con excesiva insistencia la animalización de la tropa, el afán de supervivencia, el poder. Un desenlace más simple y breve habría resultado más eficaz.

En cualquier caso, 28 días después es una de las películas de terror mejor realizada de los últimos tiempos. No es original ni lo pretende. Cualquier aficionado reconocerá decenas de referencias y no sólo a la trilogía de los muertos vivientes de George A. Romero, sino a muchas otras películas y clásicos de ciencia ficción desde los años 50. Pero Danny Boyle (Tumba abierta, Trainspotting, Una historia diferente, La playa) vuelve a demostrar que es capaz de hacer algo nuevo siguiendo las indicaciones del "manual del buen director" en lugar de ceder a los dictados de los grandes estudios. Destacan la utilización de cámaras digitales, no sólo para abaratar costes sino para dar un tono de documental que contribuye a crear una atmósfera inquietante, una planificación nerviosa, un montaje sobrio y una narrativa donde lo visual reina sin obstáculos sobre los demás elementos, sin apenas efectos especiales. Los que aparecen son de gran eficacia y muy acordes con la tremenda dureza de este filme de terror. F.G.-D.

Director: Danny Boyle. Intérpretes: Cillian Murphy (Jim), Naomie Harris (Selena), Noah Huntley (Mark), Brendan Gleeson (Frank), Megan Burns (Hanna), Christopher Eccleston (Mayor Henry West). País: Gran Bretaña-Holanda-Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Greg Caplan, Simon Fallon, Robert How, Andrew McDonald. Guión: Alex Garland. Música: John Murphy. Fotografía: Anthony Dod. Dirección artística: Mark Tildesley. Montaje: Chris Gill. Estreno en Madrid: 18-VII-03. Distribuidora cine, vídeo y DVD: Fox. Duración: 112 minutos. Género: Terror, Ciencia Ficción. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V X—.