Mar01222019

Last updateMar, 22 Ene 2019 1am

Valiant

Valiant

Valiant es una película de animación digital destinada a los más jóvenes. La acción parodia algunos episodios de la Segunda Guerra Mundial: los halcones del Tercer Reich reinan en los cielos y el Royal Air Force Pigeon Service (el servicio de palomas mensajeras de la R.A.F.) sirve a la causa aliada llevando mensajes vitales sobre los movimientos enemigos por el Canal de la Mancha. Los halcones alemanes causan estragos entre las filas de los valientes mensajeros, y los noticiarios animan a los jóvenes palomos a alistarse y compartir las aventuras de los nuevos héroes del aire. Valiant, un diminuto pichón de campo, va a alistarse a Londres. En la City conoce a un sucio y desvergonzado vagabundo llamado Bugsy, que se convertirá en su compañero de aventuras en el último y más penoso escuadrón mensajero Británico, pero como no hay nadie más, tendrán que triunfar donde otros mejores fracasaron.

Valiant es la primera aportación significativa de Gran Bretaña a la industria de animación digital. Para evitar experimentos la productora Vanguard ha elegido un tema conocido, el heroísmo británico durante la Segunda Guerra, tema de numerosos filmes de éxito como La batalla de Inglaterra en la que este filme se inspira en parte. La pequeña historia también sigue rigurosamente el canon clásico: el joven y pequeño héroe que supera todos los obstáculos a fuerza de tenacidad y de unos amigos políticamente incorrectos. El resultado es positivo, aunque no excelente: la animación, sin alardes, es buena y competitiva. Pero Valiant tiene dos handicaps que le impiden ser una gran cinta: por una parte al guión le falta chispa, los autores se basan exclusivamente en el valor cómico de la parodia para sacar adelante el largometraje. Han confiado también en gags verbales que no tienen ningún valor en una traducción. Por otra parte, y muy en relación con el punto anterior, la elección de los personajes (palomas) es atrevida pero falta de encanto. La RAF estaba para volar, pero los personajes más encantadores de la película son los dos ratones franceses. Un filme familiar digno y agradable, pero le falta grandeza. F.G.-D.

Director: Gary Chapman. Dibujosnaimados. Voces en la versión original: Ewan McGregor (Valiant), Ricky Gervais (Bugsy), Tim Curry (General Von Talon), Jim Broadbent (Pigeon), Hugh Laurie (Gutsy). País: Gran Bretaña. Año: 2005. Producción: John H. Williams, para Vanguard Animation, en colaboración con Ealing Studios, UK Film Council, Odyssey Entertainment y Take Film Partnerships. Guión: Jordan Katz, George Webster y George Melrod. Música: George Fenton. Fotografía: John Fenner. Dirección artística: Carl Jones. Montaje: Jim Stewart. Estreno en Madrid: 06-VII-05. Distribuidora cine y DVD: Aurum. Duración: 109 minutos. Género: Animación. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: V-.