Bloggermania

Críticas de Cine

Lun12102018

Last updateDom, 09 Dic 2018 1am

Van, Van, empezó la fiesta

Van Van: ¡Empezó la fiesta!, Los

Últimamente, películas como Buena Vista Social Club, Cuba feliz, Calle 54 y Machín. Toda una vida han acercado al gran público la música popular cubana. Ahora continúa esta lista Van Van. ¡Empieza la fiesta!, dirigida por la argentina Liliana Mazure y el cubano Aarón Vega. Se trata de un documental que repasa la historia y filosofía del famoso grupo creado por el compositor, cantante y contrabajista Juan Formell, ahora hace treinta y dos años, y que todavía sigue siendo un punto de referencia obligado de la música que se hace en la isla caribeña.

El hilo conductor del guión es el multitudinario concierto que los Van Van celebraron el 4 de diciembre de 1999, en el malecón de La Habana, ante más de cien mil personas. Las imágenes de dicho evento se mezclan con entrevistas a los actuales quince componentes y antiguos miembros, y con imágenes de los grandes acontecimientos de la historia de la orquesta. Entre ellos destacan su polémica estancia en Miami en 1999 —que intentó ser violentamente boicoteada por los cubanos en el exilio— y la obtención en el año 2000 del Premio Grammy al mejor disco de salsa.

Como suele pasar en este tipo de documentales, lo mejor es la música... si a uno le gusta este tipo de salsa, pensada para ser bailada y casi siempre con su punto de picante. Por lo demás, tanto las imágenes como el sonido son de baja calidad, de modo que a veces no se entienden las declaraciones de los entrevistados. En cualquier caso, éstos, con su fresca naturalidad, deparan varios momentos entrañables, que suavizan el tono algo panfletario de la película, propagandístico del régimen castrista y denigratorio del exilio de Miami. Un tono que sólo se rompe brevemente con la curiosa canción Ay Dios ampárame, durante la que se reflexiona sobre la ecléctica religiosidad del pueblo cubano, incluso a través de imágenes de la visita del Papa a la isla caribeña. J.J.M.

Director: Liliana Mazure y Aarón Vega. Intérpretes: Juan Formell, Pedro Calvo, Hugo Morejón, Álvaro Collado, Edmundo Pina y Samuel Formell haciendo todos ellos de sí mismos. País: Argentina y Cuba. Año: 2000. Producción: Juan Devoto para Arca Difusa. Guión: Martín Salinas. Música: Orquesta Los Van Van. Fotografía: Marcelo Iaccarino y Rafael Solís. Montaje: Miguel Schverdfinger. Estreno en Madrid: 5-VII-02. Distribuidora cine: Amanda Films. Duración: 84 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: S D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información