Dom05192019

Last updateDom, 19 May 2019 2am

West Beirut

West Beirut

Opera prima del libanés Ziad Doueiri, quien procede de la escuela de Quentin Tarantino, aunque West Beirut tenga poco que ver con las películas del conocido director norteamericano. La acción transcurre en 1975 y tiene por escenario Beirut, durante la guerra civil del Líbano. Los protagonistas son dos adolescentes, Tarek (Rami Doueiri) y Omar (Mohamad Chamas), musulmanes, que se enamoran de una cristiana, May (Rola Al Amin). Tarek y Omar viven en la zona oeste de Beirut, mientras que May habita en la este. Los tres se desplazan en bicicleta por las calles de la ciudad, con una cámara al hombro, lo que les permite filmar todo aquello que les llama la atención.

Warszawa año 5703

Warszawa

Estrenada en pleno agosto, y en un solo cine, no se esperaba mucho —como así ha sucedido— de este film polaco, versión libre y modernizada de los peligros del matrimonio Sara-Abraham en Egipto. Ahora no hay solución feliz, sino trágica y más inmoral. El matrimonio Alek y Frida, en el ghetto judío de Varsovia durante la segunda Guerra Mundial, logra escapar del exterminio llevado a cabo por las tropas alemanas. Se refugian, tras muchas peripecias, en casa de una atractiva y seductora viuda haciéndose pasar por hermanos. Y el nudo de la cuestión o del pretendido interés es este peculiar y apasionado triángulo —sexo, amor y celos—, haciendo como que se trata de una parábola contra la opresión y la violencia; pero no convence ni por un lado ni por el otro. P.A.U.

Whale Rider

Whale Rider

El segundo largometraje de la directora neozelandesa Niki Caro constituye una de las más gratas sorpresas de la temporada. Se trata de una pequeña joya, que ha merecido diversos premios, entre otros los del público en Sundance y San Sebastián. Además, Keisha Castle-Hughes, la joven protagonista de 13 años, fue candidata al Oscar a la mejor actriz.

Wild Man Blues

Wild Man Blues

Barbara Kopple ha ganado dos veces el Oscar por sus documentales Harlan Country USA y Americam Dream. No es de extrañar que, cuando la hermana de Woody Allen le ofreció la oportunidad de rodar un documental sobre el director, la aceptara de inmediato. La excusa fue la gira de Allen con la New Orleans Jazz Band, para ofrecer conciertos de jazz en distintas ciudades europeas.

Wonderland (Sueños rotos)

Wonderland

Reconstrucción del trágico «crimen de Wonderland», así llamado por la avenida de Los Ángeles donde dos matones y sus parejas fueron golpeados hasta la muerte, en un ajuste de cuentas. El caso provocó un gran impacto en la opinión pública, porque uno de los sospechosos era John Holmes, famoso actor porno ya retirado, con problemas económicos y adicto a las drogas. El film se centra en Holmes, interpretado por Val Kilmer, y cuya desgraciada vida inspiró la muy superior Boogie Nights. Se ofrecen diferentes perspectivas de lo ocurrido, al estilo de Rashomon. Por desgracia, el conjunto es sórdido y tiene poco interés. J.L.S.