Dom01202019

Last updateDom, 20 Ene 2019 1am

Wallace & Gromit... y sus amigos

Wallace & Gromit... and Their Friends

La secuencia del título (The Tittle Sequence). Directores: Luis Cook y Dave Alex Riddett. Año: 1996. Producción: Aardman Animations. Sin diálogos.

El cerdo de Wat (Wat’s Pig). Director: Peter Lord. Año: 1995. Producción: Aardman Animations. Duración: 11 minutos. Sin diálogos. Sinopsis: Edad Media. Dos príncipes gemelos son separados al nacer. Uno se convierte en conde y vive lujosamente, mientras que el otro, Wat, criado por un cerdo cariñoso, es un campesino pobre. Pero el destino los reúne y les prepara diversas sorpresas.

Madrugador (Early Bird). Directores: Peter Lord y David Sproxton. Año: 1981. Producción: Aardman Animations, para Channel Four. Con diálogos. Duración: 5 minutos. Sinopsis: Episodio de la serie Conversations Pieces. Un locutor de radio trabaja en su programa a primera hora de la mañana. Mientras suelta su habitual bla-bla-bla, consigue asearse y desayunar, en una especie de ballet donde intervienen el cepillo de dientes, la maquinilla de afeitar y la tostadora.

«My Baby Just Cares For Me». Director: Peter Lord. Año: 1987. Producción: Aardman Animations. Con diálogos. Duración: 3 minutos, 30 segundos. Sinopsis: Clip animado de la canción homónima de Nina Simone, representada aquí en forma de gata de plastilina.

Anuncios de calefacción eléctrica (Heat Electric Commercials). Directores: Peter Lord y Nick Park. Año: 1991-1993. Producción: Aardman Animations, para la Compañía Nacional Británica de Electricidad. Con diálogos. Duración: 1 minuto, 30 segundos. Sinopsis: Tres spots publicitarios de la Compañía Nacional Británica de Electricidad directamente inspirados en el cortometraje de Nick Park Creatures Comforts (1989). Aquí aparecen los pandas, los pingüinos y los cerdos.

No sin mi bolso (Not Without My Handbag). Director: Boris Kossmehl. Año: 1993. Producción: Aardman Animations. Guión: Boris Kossmehl y Andrea Friedrich. Música: Julian Nott. Con diálogos. Duración: 12 minutos, 5 segundos. Sinopsis: La compra de una lavadora puede tener consecuencias fastidiosas si no se lee la letra pequeña del contrato. De hecho, Tantine, la heroína de esta ficción, se ve forzada por eso a vender su alma al diablo. Sólo su sobrinita conseguirá apartar al demonio de sus negros designios y procurará reposo eterno al alma de Tantine.

Anuncios de calefacción electrica (Heat Electric Commercials). Directores: Peter Lord y Nick Park. Año: 1991-1993. Producción: Aardman Animations, para la Compañía Nacional Británica de Electricidad. Con diálogos. Duración: 1 minuto, 30 segundos. Sinopsis: Tres spots publicitarios de la Compañía Nacional Británica de Electricidad directamente inspirados en el cortometraje de Nick Park Creatures Comforts (1989). Aquí aparecen la tortuga, Pablo, el loro y Carol, el gato.

Historia de guerra (War Story). Director: Peter Lord. Año: 1981. Producción: Aardman Animations, para Channel Four. Con diálogos. Duración: 5 minutos. Sinopsis: Episodio de la serie Conversations Pieces. Bill recuerda con emoción la II Guerra Mundial, los bombardeos, los problemas de canalización y suministros. Estos fragmentos de la grabación de una entrevista real son un viaje a la memoria de un hombre corriente que muestra la vida cotidiana del inglés medio bajo el bombardeo de Londres.

Pop. Director: Sam Fell. Año: 1996. Producción: Aardman Animations. Sin diálogos. Duración: 3 minutos. Sinopsis: Un muchacho, un pez, una lata de gaseosa. Cada uno se aburre a solas pero su encuentro será de lo más explosivo.

Un esquilado apurado (A Close Shave). Director: Nick Park. Año: 1995. Producción: Aardman Animations. Con diálogos. Duración: 30 minutos. Sinopsis: Wallace y Gromit se lanzan a la aventura de poner un servicio de limpieza de ventanas. Una conversación con la encantadora Wendolene Ramsbotton, dueña de la tienda de lanas del pueblo, provoca que Wallace se enamore de ella y que él y Gromit se vean envueltos en una singular aventura. Resulta que las ovejas de Wendolene desaparecen misteriosamente por la noche y la lana escasea. Preston, el malvado perro que vive con Wendolene, es el principal sospechoso. Gromit dirigirá la investigación del escurridizo y taimado Preston, que consigue que Gromit sea condenado a muchos años de cárcel por la desaparición de las ovejas. Finalmente, nuestros héroes descubrirán la fábrica donde el malvado Preston fabrica su infame comida para perros. Preston ha transformado la máquina creada por Wallace, la inocente tricotosa Knit-O-Matic en trituradora de carne. Presupuesto: 300 millones de pesetas, aprox. Premios principales: Oscar 1995 al mejor cortometraje de animación.

Nueva colección de mediometrajes, cortos, spots publicitarios y clips musicales del famoso estudio británico Aaardman Animations, de Bristol, el mejor del mundo en animación de muñecos de arcilla y plastilina. Entre las obras seleccionadas se cuenta Un esquilado apurado (A Close Shave), de Nick Park, que fue galardonado con el Oscar 1995 al mejor cortometraje de animación, el tercero que consigue el estudio.

Los estilos visuales que ofrece esta colección son muy diversos, y van desde el naturalismo clásico de El cerdo de Wat, al surrealismo a lo Tim Burton de No sin mi bolso, pasando por el oscuro expresionismo de Madrugador o la psicodelia de Pop. También las calidades son distintas, dentro siempre de unos parámetros de animación de gran nivel. Lo que sí comparten todas estas obras son unos guiones magníficos, que fundamentan sus hilarantes críticas sociales en una mirada amable y muy inteligente del ser humano y del mundo actual. Además, los cinéfilos disfrutarán con los numerosos guiños que hacen los autores, que incluyen velados y no tan velados homenajes a Buster Keaton, Tex Avery, Chuck Jones, Alfred Hitchcock, y otros muchos creadores del Séptimo Arte. J.J.M.

Muñecos animados de arcilla y plastilina. País: Gran Bretaña. Producción: Aardman Animations, en asociación con Wallace & Gromit Limited, BBC Children’s International, BBC Bristol y BBC Lionheart. Productores delegados: Peter Lord y David Sproxton, cofundadores de Aardman Animations. Productores: Carla Shelley y Michael Rose. Director general y guionista: Nick Park. Co-guionista: Bob Baker. Animador de los personajes principales: Steve Box. Director de fotografía: Dave Alex Riddett. Compositor de la música y coordinador de los doblajes: Julian Nott. Dirección artística y decorados: Phil Lewis. Diseño y fabricación de las maquetas: Trisha Budd. Mezclador de sonido: Adrian Rhodes. Colaboradores: Gary Cureton, Loyd Price, Peter Peake. Estreno en Madrid: 5-XII-96 (Cristal, Ideal, Lumiere, Real Cinema). Distribuidora cine: Wanda Films. Distribuidora vídeo: BMG (por títulos). Duración total: 73 minutos. Género: Comedias animadas. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: —.