Mar09292020

Wild Bill

Wild Bill

Lejos queda la visitación que Walter Hill hace al personaje de Wild Bill Hickok de la realizada hace sesenta años por Cecil B. De Mille en el clásico Buffalo Bill, con Gary Cooper y Jean Arthur en los papeles de Wild Bill y Calamity Jane. Hill opta en su film por una visión sombría y desmitificadora del personaje, muy poco atractiva. De todos modos, ésta no es la causa principal de la decepción que provoca el film. Al fin y al cabo, el realizador dirigió hace años, con estos mismos planteamientos, la más sugestiva Forajidos de leyenda.

El film se inicia con imágenes en blanco y negro del entierro de Wild Bill. A partir de aquí, ya en color, se rememoran las andanzas que le han llevado a la tumba. Unas ligeras y rápidas pinceladas, que componen un personaje violento, siempre en busca de pelea, dan paso a la presentación de un jovenzuelo que desea liquidarle por abandonar años atrás a su madre, tras una relación amorosa. A pesar de manejar abundante material literario —una novela de Peter Dexter y una obra teatral de Thomas Babe—, el guión urdido por Hill está mal trenzado. El personaje encarnado por John Hurt, una especie de biógrafo oficial de Wild Bill, se desaprovecha. La historia del amor imposible entre el protagonista y Calamity Jane se dibuja torpemente, y es la excusa para una ridícula escena erótica. Mientras que los deseos de venganza del joven muchacho no resultan creíbles en un personaje que arrastra demasiadas contradicciones. J.M.A.

Director: Walter Hill. Intérpretes: Jeff Bridges (Wild Bill Hickok), Ellen Barkin (Calamity Jane), John Hurt (Charley Prince), Diane Lane (Susannah Moore), Keith Carradine (Buffalo Bill Cody), David Arquette (John McCall). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Richard D. Zanuck y Lili Fini Zanuck, para Zanuck Company. Presentada por: United Artists Pictures. Argumento: La novela Deadwood, de Peter Dexter, y la obra teatral Fathers and Sons, de Thomas Babe. Guión: Walter Hill. Música: Van Dyke Parks. Fotografía: Lloyd Ahern. Dirección artística: Joseph Nemec. Montaje: Freeman Davies. Internet: http://www.uip.com Estreno en Madrid: 26-VII-96 (Ideal). Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: MGM/UA. Duración: 98 minutos. Género: Western. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.