Mié11202019

Wilde

Wilde

Oscar Wilde fue un gran escritor. Todos los que le conocieron atestiguan su ingenio en la conversación y su capacidad de escuchar. Su personalidad resulta altamente compleja. Amante marido y padre de familia, tuvo dos hijos. Era católico y encontraba un algo indefinible en su fe, de lo que no veía rastro en el anglicanismo de su entorno. Refinado esteta, extravagante en el vestir, con gusto por lo exquisito, le atraía la clase alta, a la que no pertenecía. Ya maduro, su afectividad le acercó a hombres jóvenes, uno de ellos, Lord Alfred Douglas Bosie. Su relación con él supuso un escándalo en la Inglaterra victoriana, y le llevó a la cárcel, donde escribió De profundis, una obra desgarradora, donde lamenta, y a la vez, añora, su pasión por el joven.

Brian Gilbert ha filmado una película pulcra, bien ambientada, y hasta cierto punto fiel a los hechos. Stephen Fry, con una apariencia física que casa muy bien con Wilde, hace una magnífica interpretación. A pesar de todo, el film no acaba de satisfacer. Se echa de menos la genial facilidad de palabra del escritor, y el aleteo de su obra artística, presente sólo en leves apuntes. La dificultad de integrarlos en el relato es obvia, pero es allí donde el guionista, Julian Mitchell, debía echar el resto, y no lo hace. En cambio él y Gilbert optan por ceder el protagonismo a lo más polémico de Wilde: su homosexualidad. Ya el director actuó de modo semejante en Tom y Viv, al fijar la atención en aspectos discutidos de la vida del poeta T. S. Eliot. Así se dibuja una cierta intolerancia social, se suaviza el egoísmo de Bosie con Wilde, y se apunta un amor imposible con Robbie, un viejo amigo. Pese a que, como dice Fry, "nadie está del todo seguro de su implicación física en las relaciones", el film es explícito en este apartado. J.M.A.

Director: Brian Gilbert. Intérpretes: Stephen Fry (Oscar Wilde), Jude Law (Lord Alfred Douglas Bosie), Vanessa Redgrave (Speranza), Jennifer Ehle (Constance), Gemma Jones (Lady Queensberry), Judy Parfitt (Lady Mount-Temple), Michael Sheen (Robbie Ross), Zöe Wanamaker (Ada Leverson), Tom Wilkinson (Lord Queensberry). País: Gran Bretaña. Año: 1997. Producción: Marc y Peter Samuelson, para Dove International, NDF International, Pony Canyon, Pandora Films, Capitol Films y BBC Films. Argumento: La biografía Oscar Wilde, de Richard Ellman. Guión: Julian Mitchell. Música: Debbie Wiseman. Fotografía: Martin Fuhrer. Dirección artística: Maria Djurkovic. Montaje: Michael Bradsell. Estreno en Madrid: 17-X-97. Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 119 minutos. Género: Drama biográfico. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X.