Dom03242019

Last updateDom, 24 Mar 2019 1am

Wallace & Gromit: La maldición de las verduras

Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit

Fundada en Bristol en 1972, la productora Aardman Animations se hizo famosa hace años con sus mediometrajes, cortos, spots publicitarios y clips musicales, realizados con espléndidas animaciones stop motion —fotograma a fotograma— de muñecos de arcilla y plastilina. Tres de sus cortos —Creature Comforts, Los pantalones equivocados y Un esquilado apurado— han ganado el Oscar, y otros cuatro han sido candidatos. Los dos últimos cortos citados están protagonizados por sus personajes más populares, Wallace y Gromit, que ahora retornan brillantemente con su primer largometraje: Wallace & Gromit: La maldición de las verduras. En él, Nick Park y sus muchachos confirman su altísima calidad aunque no llegan a la excelencia de su anterior largo, la espléndida Chicken Run (Evasión en la granja), en la que inauguraron su fructífera colaboración con la DreamWorks de Jeffrey Katzenberg.

En esta nueva aventura, Wallace —despistado inventor inglés adicto a los quesos— y su mudo y fiel perro Gromit se enfrentan en su pueblo a una plaga de conejos, que pone en peligro el popular Concurso Anual de Verduras Gigantes. Para atajarla, los dos amigos han desarrollado un humanitario sistema de caza de conejos denominado Anti-Pesto.

Pero un día, después de que Wallace pruebe un nuevo sistema de guerra psicológica contra los conejos, aparece un conejo gigante y voraz que arrasa por las noches los cuidados huertos del lugar. Absolutamente deses-perada, la organizadora del concurso, Lady Tottington —que a Wallace le hace tilín—, encarga a Anti-Pesto que capturen a la terrible criatura y salven el concurso. En su compleja misión, los dos amigos serán cruelmente presionados por Víctor Quartermaine, un engreído aventurero aristócrata, que también pretende a Lady Tottington y que aboga por métodos más violentos y expeditivos para cazar a la bestia.

Como en todas las producciones Aardman, el guión es agilísimo y está plagado de jugosos golpes de humor, a través de los que desarrollan velados y no tan velados homenajes a Buster Keaton, Tex Avery, Chuck Jones, Alfred Hitchcock y otros muchos creadores del Séptimo Arte, sobre todo del cine de terror. También brillan con luz propia sus hilarantes críticas sociales, fundamentadas en una mirada amable y lúcida del ser humano y el mundo actual. De todas formas, esta vez el guión no alcanza la vibración emocional ni la hondura dramática del de Chicken Run (Evasión en la granja), y además abusa un poco de los gags con doble lectura, tan característicos de las producciones animadas de DreamWorks.

En todo caso, estos leves defectos casi no empañan el resultado final, muy divertido y resuelto con una animación sensacional, muy expresiva en cuanto a la gestualidad de los personajes y con una ambientación, una planificación y una iluminación sencillamente antológicas. Con todo esto queda una película de altísimo nivel, que confirma a los Estudios Aardman como la principal competidora de Pixar en el ámbito de la animación, por lo menos en lo que a creatividad y perfección técnica se refiere. J.J.M.

Directores: Nick Park y Steve Box. Voces de los personajes en la versión original: PeterSallis (Wallace), Ralph Fiennes (Victor Quartermaine), Helena Bonham Carter (Lady Tottington), Peter Kay (PC Mackintosh), NicholasSmith (ReverendoClement Hedges), LizSmith (Sra. Mulch). País: Gran Bretaña-EE.UU. Año: 2005. Producción: Jeffrey Katzenberg, Peter Lord, David Sproxton, Nick Park, Claire Jennings y Carla Shelley, para Aardman Animations y DreamWorks Animation. Guión: Steve Box, Nick Park, Bob Baker y Mark Burton. Música: Julian Nott. Fotografía: Dave Alex Riddett y Tristan Oliver. Dirección artística: Phil Lewis. Montaje: David McCormick y Gregory Perler. Estreno en Madrid: 07-X-05. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: DreamWorks. Duración: 85 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: —.