Lun04232018

Last updateLun, 23 Abr 2018 2am

Yo puta

Yo puta

Nuevo trabajo de Luna, pseudónimo de la valenciana María Lidón y responsable de Stranded (Náufragos). Adapta libremente un best-seller de Isabel Pisano, que queda convertido en una especie de falso documental que simula entrevistas con personajes relacionados con la prostitución. Sus testimonios no escatiman en detalles sórdidos y en principio parecen quedarse en narraciones superficiales y frívolas de las anécdotas del quehacer diario de las meretrices o de clientes casados que se justifican a sí mismos con excusas absurdas. Por debajo subyace la triste realidad de las mafias que explotan a inmigrantes, el sida o la degradación que sufren estas personas. J.L.S.

You got served

You got served

Película de rivalidad entre bandas salvo que en este filme las bandas son artísticas y la competición es limpia y arbitrada: el que mejor baile se lleva el dinero. Los protagonistas son David y Egin, amigos y compañeros y sueñan con llegar a la final que les dará fama y dinero. El resto se puede adivinar ya que el cliché se ha utilizado miles de veces. En este caso el ritmo es el hip hop y los protagonistas son auténticos profesionales del género de modo que si uno sabe que va a ver más de una hora de bailes espectaculares a un ritmo frenético y que la historia es una soberana memez sobran las consideraciones artísticas y/o cinematográficas. F.G.-D.

Younger & Younger

Younger & Younger

Jonathan Younger (Donald Sutherland) y Penélope (Lolita Davidovich), su mujer, regentan un negocio de almacenaje de muebles en Los Ángeles. Numerosos y variopintos personajes tienen allí su rincón, donde conservan sus objetos más preciados o se encierran, sencillamente, en busca de la paz necesaria para escribir una novela.

Yo, robot

I, Robot

Film inspirado libremente en el libro de relatos de Isaac Asimov del mismo título, y en sus tres famosas leyes de la robótica. En el año 2029, cuando la todopoderosa empresa U.S. Robotics está a punto de lanzar al mercado un nuevo modelo de robot que supondrá la implantación masiva de estas máquinas en todo el mundo, su creador, un célebre científico, se suicida… aparentemente. Porque el agente Del Spooner sospecha que tras la muerte se encuentra un robot asesino que responde al nombre de Sonny. Pero nadie le escucha pues tal supuesto invalidaría las leyes que rigen el comportamiento de los robots. Además, es bien sabido por todos que el policía siente una especial aversión por los autómatas, debido a un trauma del pasado.

Yerma

Yerma

Con ocasión del centenario del nacimiento de Federico García Lorca, Pilar Távora, que ha estado más de diez años sin dirigir una película, ha elegido la obra de teatro Yerma para adaptarla al cine. Su intención ha sido la de conseguir «un Lorca más fresco, que puede interesar a los más jóvenes». La película es fiel al texto del escritor andaluz. No se han escatimado recursos, ni económicos –ha contado con un considerable apoyo oficial– ni humanos –el reparto es de calidad–, pero, en cambio, la puesta en escena es algo fría y poco realista. Por ejemplo, se ha criticado que el vestuario –a cargo de una prestigiosa firma– es brillante, pero tiene poco que ver con la realidad, con el polvo que acumulan en sus trajes los agricultores.