Bloggermania

Críticas de Cine

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Orden de las películas

o ORDEN. Las críticas están ordenadas por orden alfabético del título con el que cada película fue estrenada en España. Se señala además el título original, excepto cuando es el mismo que el de estreno en España. Para establecer ese orden no se tienen en cuenta los artículos determinados e indeterminados iniciales: el, la, los, las, un, una, unos, unas... Como estableció en su día la Real Academia Española de la Lengua, la ch y la ll no se consideran letras independientes. El orden alfabético es estricto, es decir, los títulos se ordenan considerando cada una de las letras que lo componen y no las palabras completas independientes. Los números se ordenan según su trascripción fonética.

Datos técnicos y artísticos

DATOS TÉCNICOS Y ARTÍSTICOS. De cada película se incluye una completa ficha técnica con sus datos técnicos y artísticos más relevantes: título original, director, intérpretes principales —con indicación del nombre de los personajes que interpretan—, productor y compañía productora, nacionalidad, año de producción, argumento —si el guión no es original o si sus autores son distintos a los del guión—, guión, editorial que ha publicado el argumento o el guión, música, canciones, sello discográfico de la banda sonora, fotografía, dirección artística, montaje, fecha de estreno en Madrid, distribuidora de las copias para salas de cine y de su versión en vídeo, duración, género y temas de cinefórum. De casi todas las películas se incluye también uno de los carteles o la carátula de su edición en vídeo.

Contenidos especiales

CONTENIDOS ESPECIALES. Complementa la información anterior. A diferencia de ella, quiere tener un carácter sobre todo informativo, no valorativo; la valoración se hace en las críticas. Se ha incluido este apartado a petición de numerosos lectores, preocupados por la posible influencia en el espectador de los contenidos que se especifican: violencia, sexo y lenguaje empleado. En efecto, hay una mayor sensibilidad de la opinión pública de todo el mundo ante la influencia, positiva y negativa, del cine y la televisión en los espectadores, sobre todo en los niños y adolescentes. Se trata de un fenómeno originado en gran medida por diversos hechos dramáticos y por estudios científicos —psicológicos, psiquiátricos, pedagógicos, judiciales, policiales...— que aconsejan la inclusión de estas informaciones. Sus claves son las siguientes:

V Secuencias violentas.
S Secuencias sensuales.
X Secuencias de contenido sexual explícito.
D Diálogos o expresiones soeces.
+/– Estos signos permiten hacerse una idea del número de secuencias o diálogos existentes en cada apartado.

RESPONSABILIDAD DEL LECTOR. Como es lógico, es responsabilidad de cada lector valorar estas orientaciones de los autores sobre público adecuado y contenidos especiales, así como los análisis más extensos que de ellas se hacen en las críticas, para decidir en cada caso concreto.

Los autores

AUTORES. Aunque este trabajo es fruto de una labor en equipo, cada crítica va firmada con las iniciales de su autor, por no rehuir la responsabilidad personal. En este sentido, se han intentado evitar —en la medida de lo posible—, estrechos subjetivismos en beneficio de una proyección comentada, ponderada y serena. Las claves son:

Jerónimo José Martín = J.J.M.
José María Aresté = J.M.A.
Fernando Gil-Delgado = F.G.-D.
Juan Orellana = J.O.
Juan Luis Sánchez = J.L.S.
Alberto Fijo = A.F.

Público adecuado

PÚBLICO ADECUADO. La ficha técnica incluye también una orientación de los autores sobre el público adecuado de cada película. Teniendo en cuenta el contenido de cada película y su tratamiento formal —valorados por extenso en las críticas—, los autores pretenden dar una orientación práctica sobre qué tipo de público puede entenderla, asimilarla adecuadamente y disfrutar con ella. Se han distinguido las siguientes franjas de público: todos, jóvenes y adultos. A veces, se da una valoración intermedia —por ejemplo, jóvenes-adultos—, si los autores no acaban de ver clara una valoración más concreta. La indicación adultos, con reparos señala que la película, por su contenido o por su tratamiento formal, puede herir la sensibilidad de algunos espectadores. Cuando se valora una película como desaconsejable significa que los autores consideran que dicha película ha traspasado claramente los límites éticos más básicos que deben regir cualquier película como obra de arte, entretenimiento y medio de transmisión de ideas.