Bloggermania

Críticas de Cine

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un mundo a su medida

The Mighty

Max es un chaval de 13 años, grandullón, objeto de burlas en la escuela. Vive con sus abuelos, pues su padre cumple condena después de que un día, borracho, asesinara a su esposa. La vida del chico cambia con la llegada de un nuevo vecino de su edad: Kevin, que ha venido con su madre (el padre les dejó), y está aquejado de una grave enfermedad degenerativa. Ambos chicos se complementan: Max es fuerte, se convierte en las piernas de Kevin; éste, con su pasión por los libros —especialmente los del ciclo artúrico—, estimula las neuronas y el valor de aquél.

Peter Chelsom (Oye mi canción, Funny Bones) adapta una popular novela juvenil en Estados Unidos, Freak the Mighty, y logra un atractivo dibujo de la amistad. Los jóvenes actores Elden Henson y Kieran Culkin hacen creíble una relación entrañable, donde cada uno se sacrifica por el otro. La inspiración para olvidarse de los problemas particulares, y volcarse en las cosas de los demás, la sacan del espíritu de caballería del rey Arturo. Este recurso se demuestra eficaz, y permite incluir con acierto algunas escenas oníricas, donde los caballeros medievales saludan con regocijo las hazañas de sus jóvenes seguidores. Lo realista y lo mágico se funden con singular fortuna en este film. Fotografía y partitura musical ayudan mucho.

Uno de los mayores méritos de Chelsom y Charles Leavitt (el guionista) es dar una sólida unidad a su historia. Se trenza con acierto el progresivo acercamiento entre los dos protagonistas (en cierto modo, un don Quijote idealista, y un Sancho Panza más práctico), los enfrentamientos con una pandilla, el drama de la enfermedad, las relaciones familiares y la oscura subtrama en torno al malvado padre de Max. Es una lástima que no se opte por una apertura más clara a la trascendencia. Hay un buen reparto de secundarios adultos (Sharon Stone, Gena Rowlands, Harry Dean Stanton, Gillian Anderson, James Gandolfini) que, sabiamente, optan por la sobriedad en sus papeles: saben que los pequeños Henson y Culkin son los protagonistas, y ni por asomo intentan robarles la función. J.M.A.

Director: Peter Chelsom. Intérpretes: Kieran Culkin (Kevin Dillon), Elden Henson (Maxwell Kane), Sharon Stone (Gwen Dillon), Gena Rowlands (Gram), Harry Dean Stanton (Grim), Gillian Anderson (Loretta Lee), James Gandolfini (Killer Kane), Meat Loaf (Iggy), Joe Perrino (Blade). País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Jane Startz y Simon Fields, para Scholastic Productions y Miramax. Argumento: La novela Freak the Mighty, de Rodman Philbrick. Guión: Charles Leavitt. Música: Trevor Jones. Canción: The Mighty, de Sting y Trevor Jones. Fotografía: John De Borman. Dirección artística: Caroline Hanania. Montaje: Martin Walsh. Estreno en Madrid: 4-XII-98. Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 105 minutos. Género: Drama sobre la infancia. Público apropiado: Todos. Contenidos específicos: —.