Bloggermania

Críticas de Cine

Sáb01252020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Atrapada entre dos hombres

She’s So Lovely

Maureen está muy enamorada de su marido Eddie, pese a sus desequilibrios mentales, que le llevan con frecuencia a la violencia; eso sí, nunca contra ella. Como consecuencia del arrebato contra un vecino que, bebido, quiso propasarse con Maureen, Eddie es recluido en un psiquiátrico, con el consentimiento de su esposa. Diez años después, sale a la calle, cuando ella ha formado un hogar con otro hombre y dos niñas, una de Eddie, que no conoce a su padre.

Después de Volver a vivir, Nick Cassavetes recupera un viejo guión de su padre, John, al que parece seguir los pasos. Sin embargo, hay diferencias estilísticas. John Cassavetes evitaba la afectación con la frescura de una cierta improvisación. Su hijo se ata más a la historia, lo que pesa a veces, como en el salto temporal, demasiado abrupto y poco explicado: cambio de ambientes marginales a una casa de clase acomodada, transformación de los personajes..., sobre todo el de Maureen, que no visitó nunca a su marido, pero tenemos que creer, sin embargo, que ha mantenido siempre su amor hacia él. También resulta poco verosímil el riesgo que corre Joey, el nuevo esposo, al aceptar que Maureen vea a Eddie pese a las advertencias de ella en sentido contrario. Aunque se ha cuidado la construcción realista del film, chirría, por ejemplo, en la resolución, donde los roles violentos se intercambian.

La presentación de una situación familiar compleja recuerda a La buena estrella, de Ricardo Franco. Y como ese film, tiene fuerza el hálito de unos seres complejos, cotidianos, cuyo amor es real. Se mueven no sólo por pulsiones sexuales, motivación perezosa muy usada en cierto cine actual, sino por el afecto a la persona entera, con sus virtudes, que se aprecian, y con sus defectos, que se busca erradicar. Esto se enriquece con otros temas, como la amistad con los dueños de un bar, o la profesionalidad sin rutina en el difícil mundo de la psiquiatría. El reparto resulta acertadísimo; y merece resaltarse a Sean Penn, justamente recompensado en Cannes. J.M.A.

Director: Nick Cassavetes. Intérpretes: Sean Penn (Eddie), Robin Wright Penn (Maureen), John Travolta (Joey), Harry Dean Stanton (Shorty), James Gandolfini (Kiefer), Gena Rowlands (Sra. Green). País: Estados Unidos-Francia. Año: 1997. Producción: René Cleitman, para Hachette Première/Clyde Is Hungry Productions. Presentada por: Miramax. Guión: John Cassavetes. Música: Joseph Vitarelli. Fotografía: Thierry Arbogast. Dirección artística: David Wasco. Montaje: Petra Von Oelffen. Estreno en Madrid: 16-I-98. Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 96 minutos. Género: Drama sobre la locura. Principales premios: Premios al mejor actor (Sean Penn) y de la Comisión Técnica en el Festival de Cannes 1997. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V S D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información