Dom11172019

Amores en tiempo de guerra

The Land Girls

Durante la II Guerra Mundial, los ingleses inventaron diversas fórmulas para que los civiles contribuyeran al esfuerzo bélico. El Ejército Femenino de la Tierra fue un grupo de mujeres reclutadas para sustituir a los granjeros movilizados. Ag, Stella y Prue son tres jóvenes destinadas a la granja del señor Lawrence. Sus vidas van a cambiar, y a su vez van a influir en la vida de sus anfitriones, especialmente en la de Joe, el hijo del granjero.

The Land Girls, de Angela Huth, fue escrita mucho después de los hechos, en 1994, y pretende recrear cómo se vivió la guerra en el interior del país, teóricamente lejos del peligro. Quiere también dar un testimonio de la contribución femenina a la guerra. La película se apoya en el excelente trabajo de tres grandes actrices y en una bella fotografía, pero en nada más, pues falta historia. El filme queda reducido a un documental salpicado de anécdotas y diálogos sobre amor y sexo, más próximos al año 1994, en que se escribió la novela, que a la época en que transcurre la acción.

Ag, Prue y Stella tienen una personalidad atractiva; sus historias y sus respectivos roces con el viejo matrimonio Lawrence y su hijo se siguen con interés. Algunos momentos son realmente brillantes, como la fiesta de Navidad, o la llegada del telegrama. Pero David Leland no consigue cautivar al espectador. F.G.-D.

Director: David Leland. Intérpretes: Catherine McCormack (Stella), Rachel Weisz (Ag), Anna Frield (Prue), Steven Mackintosh (Joe Lawrence), Tom Georgeson. País: Gran Bretaña/Francia. Año: 1997. Producción: Simon Relph, para Greenpoint Films y West Eleven Films. Presentada por: Intermedia Films, con la participación de The Greenlight Fund y Channel Four Films. Argumento: Basada en la novela The Land Girls, de Angela Huth. Guión: Keith Dewurst y David Leland. Música: Brian Lock. Fotografía: Henry Braham. Dirección artística: Caroline Amies. Montaje: Nick Moore. Estreno en Madrid: 24-VII-98. Distribuidora cine: Warner Sogefilms. Distribuidora vídeo: Sogepaq. Duración: 105 minutos. Género: Melodrama. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: S D.