Lun05202019

Last updateLun, 20 May 2019 2am

Amor y muerte en Long Island

Love and Death on Long Island

Un escritor británico de mediana edad (John Hurt), muy a la antigua usanza, vive replegado en sí mismo, en su lujosa casa, abrigado por su prestigio profesional, sus cómodas costumbres y por una estricta ama de llaves, que le atiende y sirve hasta en los más mínimos detalles. Esta cómoda rutina y egocentrismo del escritor se rompen al ver por casualidad un telefilm del joven actor norteamericano Ronnie Bostock (Jason Priesley). Queda de tal modo fascinado por él, que llega a comprar todos los vídeos existentes en el mercado. Se engaña a sí mismo y a su agente literario al decirle que se va una temporada a Long Island (donde vive Bostock) para escribir un libro...

La película, en su estructura y argumento, recuerda la novela de Thomas Mann Muerte en Venecia, y la recreación fílmica que de ella hizo Luchino Visconti. Pero las diferencias son grandes e insalvables.

Amor y muerte en Long Island presenta sin más el despertar de una atracción física homosexual, que se hace obsesiva, en un hombre vacío. La elegancia y las buenas maneras disfrazan la realidad; y el constante tono de humor hace aún más superficial el tratamiento, bien que entretenido, en gran parte gracias al trabajo del siempre magnífico John Hurt.

La luminosidad y colorido de la fotografía, la música, la lujosa ambientación y los bellos escenarios naturales, un buen guión, diálogos chispeantes, la agilidad de las secuencias y el ritmo narrativo, que el casi novel Richard Kwietniowski mantiene con muy buen pulso, hacen de Amor y muerte en Long Island un relato amable y a la vez tenso, de creciente malestar; tensión que se distiende en una amarga frustración, que hará desesperado el vacío interior del escritor cuyo nombre, DeAth, se parece tanto a muerte: Death. P.A.U.

Director: Richard Kwietniowski. Intérpretes: John Hurt (Giles De’Ath), Jason Priestley (Ronnie Bostock), Fiona Loewi (Audrey), Sheila Hancock (Madame Barker), Elizabeth Quinn (Madame Reed), Harvey Atkin (Madame Reed), Maury Chaykin (Irving Buckmuller), Gawn Grainger. País: Gran Bretaña. Año: 1997. Producción: Steve Clark-Hall y Christopher Zimmer, para Skyline/Imagex Productions, con la participación de British Screen, Telefilm Canada, Arts Council of England, Nova Scotia Film Development Corporation, en asociación con BBC Films, Mikado y The Sales Company. Argumento: Basado en la novela homónima de Gilbert Adair. Guión: Richard Kwietniowski. Música: The Insects & Richard Grassby-Lewis. Fotografía: Oliver Curtis. Dirección artística: David McHenry. Montaje: Susan Shipton. Estreno en Madrid: 8-V-98. Distribuidora cine: Alta Films. Duración: 93 minutos. Género: Drama costumbrista. Premios principales: Selección oficial Un certain regard en el Festival de Cannes 1997. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S D.