Vie11222019

¡Arde Hollywood!

Burn Hollywood Burn

Cosas del destino: el argumento de esta película acabó convirtiéndose en realidad. El guión de Joe Eszterhas (Instinto básico, Showgirls) —que también ejerce de coproductor del film— recrea, como si se tratara de un documental real, las rocambolescas peripecias del rodaje de Trío, la película de acción más cara de la historia del cine. Para poder mangonear a su antojo, el ambicioso productor contrata a Alan Smithee, un veterano montador británico que nunca ha dirigido. Pero resulta que Smithee es un tipo íntegro e insobornable. Así que, tras un accidentado rodaje y una demencial postproducción —en la que toman parte el productor, todas las estrellas protagonistas y medio Hollywood—, el director decide retirar su nombre de los títulos de crédito. Pero el Sindicato de Directores le exige emplear el pseudónimo oficial previsto para estos casos, que no es otro que su propio nombre: Alan Smithee. El cada vez más desesperado director sólo encuentra una salida: robar el negativo de la película para destruirlo.

La satírica idea de partida era sugestiva; pero no alcanza entidad en casi ningún momento por culpa de un guión plano y sin gracia, plagado de concesiones al humor grueso, y de una realización y unas interpretaciones bastante mediocres. Quizá influyó en este resultado final la falta de entendimiento que parece ser que hubo entre el director, Arthur Hiller (El expreso de Chicago, Casado con eso, Carpool), y el guionista y co-productor Joe Eszterhas, que se empeñó en cortar casi 20 minutos del montaje que hizo el primero. El caso es que Hiller decidió retirar su nombre de los créditos, quedando así la película como «un film de Alan Smithee». ¿Un guiño inesperado? ¿Un recurso publicitario? Da igual, porque esta broma y las oscuras entretelas de Hollywood que desvela el argumento son las únicas cosas recordables de esta comedia torpe y aburrida. J.J.M.

Director: Alan Smithee (Arthur Hiller). Intérpretes: Ryan O’Neal (James Edmunds), Eric Idle (Alan Smithee), Coolio (Dion Brothers), Richard Jerni (Jerry Glover), y las apariciones especiales de Jackie Chan, Whoopi Goldberg, Sylvester Stallone, Chuck D, Cheri Lunghi, Robert Evans, Shane Black, Billy Bob Thornton, Norman Jewison, Harvey Weinstein. País: Estados Unidos. Año: 1997. Producción: Ben Myron, para Cinergi Pictures. Presentada por: Cinergi Pictures Entertainment, Andrew G. Vajna en asociación con Joe Eszterhas. Guión: Joe Eszterhas. Música: Gary G. Witz y Chuck D. Supervisores musicales: Mary Ramos y Michele Kuznetsky. Fotografía: Reynaldo Villalobos. Dirección artística: David L. Snyder. Montaje: Jim Langlois. Estreno en Madrid: 23-X-98. Distribuidora cine: Warner Sogefilms. Distribuidora vídeo: Sogepaq. Duración: 85 minutos. Género: Parodia. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S D.