Dom11172019

Atilano, presidente

Atilano, presidente

Un politiquillo, sicario de un grupo de corruptos banqueros, intenta convertir en presidente del Gobierno español a un timador de poca monta, que trabaja en una funeraria. Pero, durante su arrolladora marcha al frente del nuevo y revolucionario Partido Redivisionista, éste descubre el amor y se plantea la licitud de sus actos.

Después de tratar el toreo en la hilarante Justino, un asesino de la tercera edad, y el fútbol en la fallida —aunque a ratos interesante— Matías, juez de línea, La Cuadrilla cierra su singular trilogía España por la puerta de atrás con este esperpento sobre el mundo de la política. Esta vez falla estrepitosamente el guión, plano, sin ritmo y tan alejado de la realidad política y social española que su peculiar fórmula neocañí se queda sin conexión con el público. Esto afecta muy negativamente al trabajo de los actores, quienes no logran dar entidad ni cómica ni dramática a sus personajes. Quedan para el recuerdo un par de gags divertidos y la decepción porque no haya cuajado plenamente la original y amable propuesta fílmica de La Cuadrilla. Ojalá tengan nuevas oportunidades de intentarlo. J.J.M.

Director: La Cuadrilla (Luis Guridi y Santiago Aguilar). Intérpretes: Manuel Manquiña (Atilano Bermejo), Ramón Barea (Ortega), Laura Conejero (Sol), Saturnino García, Fernando Vivanco, Carlos Lucas, Luis Tosar, Luis Prendes, Carlos de Gabriel. País: España-Francia-Portugal. Año: 1998. Producción: José María Lara, para Shangri-La P.C., con la participación de DMVB Films (Francia) y Fábrica de Imagens (Portugal). Guión: La Cuadrilla (Luis Guridi y Santiago Aguilar). Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Flavio Martínez Labiano. Dirección artística: José Luis Arrizabalaga y Biafra. Montaje: Cristina Otero. Estreno en Madrid: 25-IX-98. Distribuidora cine: Cine Company. Distribuidora vídeo: Vídeo con pasión/Fox. Duración: 94 minutos. Género: Comedia costumbrista y sátira política. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V D.