Jue03212019

Last updateJue, 21 Mar 2019 1am

Adán y Eva

Adan y Eva

Catarina es una famosa y polémica presentadora de la televisión portuguesa, treintañera y con una difícil personalidad. Mantiene relaciones lésbicas con la temperamental Tê, pero a la vez desea ardientemente tener un hijo. Así que decide quedarse embarazada de Rafael Tristán, un intelectual progresista español, con el que Catarina, sin embargo, no quiere comprometerse. El embarazo despertará la ira de Tê, agravada por la nueva irrupciónde Francisco, uno de sus antiguos amantes, en la vida de Catarina.

A pesar de una vistosa puesta en escena, una buena dirección de actores y algunos inteligentes golpes de humor —que explican el notable éxito comercial de la película en Portugal—, Joaquim Leitao no consigue hacer digerible su morboso guión, dominado por la enfermiza sexualidad y la egoísta manipulación mutua de los personajes. El director portugués no ofrece referencias morales claras, y además abusa de los diálogos y escenas soeces. De modo que la película acaba cayendo en una turbia y tediosa espiral melodramática hacia ninguna parte. J.J.M.

Director: Joaquim Leitâo. Intérpretes: María de Medeiros (Catarina Meneses), Joaquim de Almeida (Francisco Mendonça), Karra Elejalde (Rafael Tristán), Ana Bustorff (Tê), Cristina Carvalhal. País: Portugal / España / Francia. Año: 1995. Producción: Rafael Díaz-Salgado y José Luis Olaizola M., para Central de Producciones Audiovisuales y M.G.N. Films, con la colaboración de Sogepaq. Guión: Joaquim Leitâo. Música: Pedro Abrunhosa. Fotografía: Juan Molina. Dirección artística: Gonzalo Thovar. Montaje: Pedro Ribeiro. Estreno en Madrid: 7-VI-96 (Acteón, Benlliure, Canciller, Coliseum, Minicine). Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: Filmax / BMG. Duración: 104 minutos. Género: Melodrama. Premios principales: Globos de Oro portugueses 1995: mejor película, director, actor (Joaquim de Almeida) y actriz. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.