Lun09232019

A por todas

Saltwater

Después de triunfar como guionista de El crimen desorganizado, de Paddy Breathnach, el dramaturgo irlandés Conor McPherson debuta como director de cine con A por todas, adaptación de su propia obra teatral This Lime Tree Bower. Relata las peripecias de los Beneventi, una pobre familia de origen italiano, que regenta un pequeño café en un pueblo turístico irlandés. Acuciados por las deudas y los pocos clientes, los Beneventi deliberan en busca de una solución, y a la desesperada deciden poner en práctica la descabellada propuesta del hijo mayor: asaltar el local del peligroso usurero del pueblo, compulsivo corredor de apuestas y algo mafioso.

Acierta McPherson en la elaboración de los diálogos, plagados de réplicas jugosas, y en la definición de los personajes, perfilados con gran riqueza de matices, lo que facilita el lucimiento de todos los actores. También logra que su sencilla y fluida puesta en escena esté a tono con esta frescura narrativa. Sin embargo, la trama resulta un tanto deslavazada y episódica, quizá porque McPherson ha preferido la acumulación abierta de situaciones tragicómicas al relato hilvanado y cerrado. El caso es que esta opción, unida a la propia ligereza del tono empleado —no exento de ciertas groserías y de algún que otro recurso excesivo al humor negro—, provocan que el espectador exigente se implique poco en la historia y vea cómo queda en simplemente correcto lo que apuntaba inicialmente hacia el sobresaliente. J.J.M.

Director: Conor McPherson. Intérpretes: Peter McDonald (Frank Beneventi), Brian Cox (George Beneventi), Conor Mullen (Prof. Ray Sullivan), Laurence Kinlan (Joe Beneventi), Brendan Gleeson (Simon McCurdie), Eva Birthistle (Deborah McCeever), Valerie Spelman (Carmel Beneventi), David O’Rourke (Damien Fitzgibbon), Caroline O’Boyle (Tara). País: Irlanda. Año: 1999. Producción: Robert Walpole para Tresaure Films. Presentada por: BBC Films, Bord Scannan Na Heireann (The Irish Film Board) en asociación con Radio Telefis Eireann y Alta Films. Argumento: Inspirado en la obra teatral This Lime Tree Bower, de Conor McPherson. Guión: Conor McPherson. Música: The Plague Monkeys. Fotografía: Oliver Curtis. Dirección artística: Sarah Hauldren. Montaje: Emer Reynolds. Estreno en Madrid: 29-IX-00. Distribuidora cine: Alta Films. Duración: 97 minutos. Género: Comedia negra. Temas de cinefórum: Familia. Amor y sexo. Usureros. Amistad. Filosofía. Premios principales: Premio CICAE en la Berlinale 2000. Lady Harimaguada de Plata a la mejor película en el Festival de Las Palmas 2000. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.