Dom11172019

Asunto interno

Asunto interno

El ejército y la España de los años 70 son el blanco de las críticas de esta película. Un soldado de reemplazo, oligofrénico, comete un doble crimen y es condenado a muerte, a pesar de su enfermedad y de los esfuerzos de su abogada y un teniente del ejército por defenderle.

Todo en la película es esquemático, supérfluo: tanto el sentido dramático, en una historia que debería estar cargada de sentimiento, como los personajes (entre los que sólo destaca la interpretación de Pepón Nieto), y la historia sentimental misma... Una denuncia de pretendida actualidad —bajo la excusa de los años 70—, cargada de tópicos, que resulta tardía, y se queda en un, quizás no inútil subjetivamente, desahogo personal. P.A.U.

Director: Carles Balagué. Intérpretes: Alex Casanovas (Teniente Loynaz), Pepón Nieto (Soldado oligofrénico), Silvia Munt (Rosa), Emilio Gutiérrez Caba (Capitán Sisniega). País: España. Año: 1995. Producción: Diafragma P.C., con la colaboración de Canal+ y el BBV. Guión: Carles Balagué, Ferrán Alberich y Carlos Pérez Merinero. Música: José Manuel Pagán. Fotografía: Angel Luis Fernández. Dirección artística: Marcelo Grande. Montaje: Amat Carreras. Estreno en Madrid: 3-X-97. Distribuidora cine: Diafragma. Duración: 107 minutos. Género: Drama. Premios principales: Premio a la mejor actriz (Silvia Munt) y actor (Pepón Nieto), y del Jurado popular a la mejor película en el Festival Cinespaña 97 de Toulouse. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.