Bloggermania

Críticas de Cine

Mié11202019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

A través de los olivos

Zir e darakhtan é zeyton / Au travers des oliviers 

Esta película iraní está basada en lo que ocurría realmente mientras su director rodaba Y la vida continúa. Y lo que ocurría es que el joven protagonista, fuera de la ficción, perseguía a la joven protagonista, que no le hacía caso ninguno. Es, pues, el rodaje de la trastienda de un rodaje entre los olivos. Cine de cine, vemos por eso repetir una misma escena tres y cuatro veces, y otra, y otra...

Es todo muy limpio y diáfano, simplicísimo: el director pretende atrapar lo natural de modo natural, casi ningún actor es profesional, los escenarios son reales y sencillos y muy pobres, no hay guión previo ni casi diálogos y, desde luego, no establecidos, el sonido es directo...

Esta experiencia arriesgada, laudable, de preciosa fotografía... ha sido quizá sobrevalorada –Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid de 1994–, pues en tanto no hay artificio no hay estudio ni esfuerzo, y en vez de arte lo que resulta es más bien algo deslavazado, reiterativo, aburrido... que parece que quiere decir, que va a decirlo, y no llega a hacerlo. P.A.U.

Director: Abbas Kiarostami. Intérpretes: Hossein Rezai, Mohamad Ali Keshavarz (Director), Tahereh Ladanian, Farhad Kheradmand, Zarifeh Shiva, Mahbanau Darabi, Ahmad Ahmadpour, Badak Ahmadpour. País: Irán. Año: 1994. Producción: Abbas Kiarostami, para Ciby 2000. Guión: Abbas Kiarostami. Fotografía: Hossein Djafarian y Farhad Saba. Montaje: Abbas Kiarostami. Estreno en Madrid: 2-XII-94 (Renoir). Distribuidora cine: Civite / Vertigo. Duración: 105 minutos. Género: Drama realista. Premios principales: Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid de 1994. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: –.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información