Bloggermania

Críticas de Cine

Dom09152019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Antes del atardecer

Before sunset

Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy), protagonistas de la película de culto Antes del amanecer, se vuelven a encontrar. Han transcurrido nueve años —es cierto—, y el encuentro ha sido largamente deseado por ambos. Esta vez están en París, Jesse ha acudido para presentar la edición francesa de su último libro, una versión novelada de su romance con Celine, y ella ha acudido a la librería como una admiradora más, para ver qué ha sido de él. Se reconocen, aprovechan para hablar las dos horas que tienen antes de que él tome el vuelo de regreso a Nueva York.

Apenas 80 minutos de metraje que son 75 minutos de diálogo rodado en tiempo real, pero con una planificación magistral y un contenido admirable por dos razones que hay que mencionar: nada desentona respecto a la primera película ni respecto al sentido común. El uno y otro reaccionan como dos personas normales, se hacen las preguntas lógicas, introducen los temas de conversación convenientes, dejan que pase el tiempo y calibran a su oponente antes de entrar a los temas que de verdad les interesan y, dando tiempo al tiempo, llenan un vacío de nueve años.

Los actores están admirables y dejan que sus expresiones reflejen muy a las claras la evolución de los sentimientos de sus personajes.

Nada es perfecto en ese mundo, hay temas, hay conversaciones que no serán del agrado de todo el mundo. Cada uno tiene la opinión de que comparte mucho con los protagonistas y de que discrepa mucho también. Ninguno de los dos es un ángel. Pero no es de eso de lo que se trata, sino de una historia que empezó hace 9 años y que podría haber evolucionado de otra manera, y ha terminado así.

El final es perfecto, al igual que su corto metraje, simplemente lo justo. Ninguno de los que tienen Antes del amanecer en el apartado «película de culto» se sentirá defraudado ante esta singular secuela. F.G.-D.

Director: Richard Linklater. Intérpretes: Ethan Hawke (Jesse), Julie Delpy (Celine), Vernon Dobtcheff (Manager). País: Estados Unidos. Año: 2004. Guión: Richard Linklater, Julie Deply y Ethan Hawke, basado en una obra de Richard Linklater y Kim Krizan. Producida por: Anne Walker-McBay, para Detour Film. Música: Julie Delpy. Fotografía: Lee Daniel. Dirección artística: Baptiste Glaymann. Montaje: Sandra Adair. Estreno en Madrid: 08-X-04. Distribuidora en cine: Warner Sogefulms. Distribuidora en video y DVD: Warner. Duración: 80 minutos. Genero: Melodrama. Publico adecuado: Adultos. Contenidos especiales: D-

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información