Lun08192019

Atún y chocolate

Atún y chocolate

Manuel, un pescador gaditano, intenta sobrevivir a pesar de la crisis pesquera. Un día, su hijo Manolín explica que quiere hacer la primera comunión, a pesar de que la familia no vive bajo los preceptos católicos. El niño no está bautizado, y sus padres ni siquiera están casados. La pareja decide ordenar su vida y pasar por la vicaría. Mientras que María, la madre, habla con el sacerdote, se ocupa de los trajes e invita a los vecinos, Manuel intenta conseguir el dinero. Su plan consiste en robar un atún gigante que cuesta mucho dinero, con ayuda de «El Perra», su mejor amigo.

Cantante del grupo Toreros muertos, reportero televisivo del programa Caiga quién caiga y actor cinematográfico de títulos más bien mediocres, como Obra maestra. No cabe duda de que Pablo Carbonell, artista gaditano que cuenta con numerosos seguidores, es un hombre polifacético. En su debut como director y guionista revalidó su éxito contra todo pronóstico. Consiste en una sucesión de gags surrealistas, con interpretaciones exageradas, y superficial en el tratamiento del tema central que salvando las distancias, recuerda a la tragicomedia Lloviendo piedras, de Ken Loach. La sociedad ha convertido las ceremonias religiosas en un escaparate en el que se aparenta poder económico, gastándose un montón de dinero, por encima de su significado sacramental. Por encima del humor simplón, a veces chabacano, de los exageradísimos intérpretes, en la mayor parte de los casos cargantes, y de la arritmia del filme, prevalece el retrato de costumbres, algún hallazgo ingenioso y que muestra en el fondo, que un hombre es capaz de saltarse las normas y la moralidad imperante por hacer feliz a su familia. Esto explica que después de todo haya conectado con el público. J.L.S.

Director: Pablo Carbonell. Intérpretes: Pablo Carbonell (Manuel), María Barranco (María), Pedro Reyes (Perra), Antonio Dechent (el cheriff), Andrés Rivera (Manolín), Rosario Pardo (Juani), Esther Arroyo (bailaora). País: España. Año: 2004. Producción: Antonio P. Pérez, para Maestranza e Indigomedia. Guión: Pablo Carbonell. Música: Nono García. Fotografía: Álex Catalán. Dirección artística: Javier López. Montaje: Nacho Ruiz Capillas. Estreno en Madrid: 30-IV-04. Distribuidora en cine: Warner Sogefilms. Distribuidora en vídeo y DVD: Warner. Duración: 100 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: X D