Bloggermania

Críticas de Cine

Mié10232019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Apocalypse Now Redux

Apocalypse Now Redux

En 1979, el famoso cineasta italoamericano Francis Ford Coppola rodó entre grandes dificultades una versión libre de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. En ella relataba el horrendo viaje fluvial por Vietnam y Camboya de un capitan de los servicios de inteligencia estadounidenses que tiene que asesinar a un visionario coronel, también norteamericano, que se ha vuelto loco y se ha hecho fuerte en mitad de la selva. Tras ganar la Palma de Oro en Cannes, Apocalypse Now se convirtió inmediatamente en la más imitada recreación de la guerra de Vietnam y en una de las mejores películas bélicas de la historia. Ahora, Coppola ha recuperado 49 minutos del metraje original, suprimidos en su día por razones comerciales.

Según Coppola, esta nueva versión, "completa y definitiva", presta más atención a los temas de fondo que plantea el film, y en concreto amplía su denuncia de las mentiras sobre la guerra con que muchos jóvenes "son enviados a comportarse de una manera moral en un mundo inmoral". Desde luego, la restauración, completamente remasterizada, muestra con nuevos matices la apabullante calidad formal y dramática del filme. Así, la larga y reflexiva estancia del Capitán Willard en la plantación francesa, además de una decadente trama romántico-sexual, aporta nuevas perspectivas de las guerras en Indochina. Por su parte, el nuevo monólogo de Marlon Brando y el dantesco final de las chicas Playboy subrayan trágicamente el famoso alegato antibelicista del filme: "El infierno es la imposibilidad de la razón". Finalmente, el surrealista humor de la película se refuerza con la nueva secuencia del robo de la tabla de surf y la posterior huida de Willard y sus muchachos.

En defintiva, de un modo u otro los nuevos pasajes de Apocalypse Now Redux aportan elementos valiosos a la película, casi sin debilitar su estructura narrativa ni enturbiar su espeluznante denuncia de la irracionalidad de la guerra. Eso sí, varias de esas secuencias exigen al espectador soportar momentos con un crudísimo tratamiento de la violencia y con un explícito exhibicionismo sexual, en sí mismos demasiados morbosos y dominados además por un fatalismo muy deprimente. J.J.M.

Director: Francis Ford Coppola. Intérpretes: Marlon Brando (Coronel Walter E. Kurtz), Robert Duvall (Teniente Coronel Bill Kilgore), Martin Sheen (Capitán Benjamin L. Willard), Frederic Forrest (Chef Jay Hicks), Albert Hall (Jefe Phillips), Sam Bottoms (Lance B. Johnson), Laurence Fishburne (Larry Fishburne), Dennis Hopper (reportero gráfico), G.D. Spradlin (Teniente General R. Corman), Harrison Ford (Coronel Lucas), Scott Glenn (Capitán Richard Colby). País: Estados Unidos. Año: 2001. Producción: Kim Aubry para Zoetrope Studios. Guión: John Milius y Francis Ford Coppola. Argumento: Basado en la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. Música: Carmine Coppola, Francis Ford Coppola y Mickey Hart. Fotografía: Vittorio Storaro. Dirección Artística: Angelo Graham. Montaje: Lisa Fruchtman, Gerald B. Greenberg, Richard Marks y Walter Murch. Estreno en Madrid: 20-IX-02. Distribuidora cine: Vértigo Films. Distribuidora de vídeo: Paramount. Duración: 205 minutos. Género: Drama bélico. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ X D+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información