Dom11172019

Anita no pierde el tren

Anita no pierde el tren

El director catalán Ventura Pons no pierde el ritmo, y año a año ofrece a sus seguidores una nueva película. Después de afrontar con fortuna el drama en Amigo/Amado y Morir (o no), se lanza ahora a tumba abierta hacia la comedia en Anita no pierde el tren. En ella, Pons indaga de nuevo en las crisis afectivas de la madurez, al tiempo que desarrolla un sugestivo homenaje al cine.

Basado en el relato no publicado Bones obres, de Lluís-Anton Baulenas, el guión recrea las andanzas de Anita, la cincuentona taquillera de un viejo cine de barrio, que sueña e imagina según los cánones de todos los géneros fílmicos, incluidos los dibujos animados. Un día, su jefe la despide y vende el cine para que construyan unas multisalas en su solar. Desolada, Anita decide visitar las obras todos los días. Allí vivirá un intenso romance con un apuesto obrero casado, hijo de emigrantes. Anita contará sus alegrías y decepciones a su íntima amiga y vecina Natalia, una andaluza de armas tomar.

La película tiene una estructura narrativa más deshilvanada, y un tono más ligero, soez y amoral que las últimas películas de Ventura Pons. Sin embargo, el director catalán arranca a sus actores unas interpretaciones muy contenidas y de gran eficacia humorística y dramática. Por otra parte, no oculta el desconcierto vitales de los personajes, lo que permite ciertas reflexiones más o menos lúcidas sobre la soledad y la amistad, reforzadas con el singular ejercicio de cinefilia que fractura la trama, resuelto a veces con audaces recursos narrativos. J.J.M.

Director: Ventura Pons. Intérpretes: Rosa María Sardá (Anita), José Coronado (Antonio), María Barranco (Natalia), Jordi Dauder (Lleyva). País: España. Año: 2001. Producción: Ventura Pons para El Films de la Rambla. Guión: Lluis-Anton Baulenar y Ventura Pons. Música: Carlos Casser. Fotografía: Mario Montero. Montaje: Pere Abadal. Distribuidora cine: Lauren Films. Distribuidora vídeo: Lauren Vídeo Hogar. Duración: 90 minutos. Género: Comedia. Premios principales: Nominada Premios Goya Mejor Guión Adaptado. Ganadora del Ombú de Plata a la Mejor Película Latina y Mención Especial (Rosa María Sardá) en el Festival de Cine de Mar de Plata. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D.