Mié05272020

Bienvenidos a la casa de muñecas

Wellcome to the Dollhouse

El cine, con frecuencia, ha tratado la infancia como una época feliz, que se añora. No es el punto de vista de Todd Solondz. Su film, Gran Premio del Jurado en Sundance, se basa en experiencias autobiográficas poco gratas. Describe la vida de Dawn, que con 11 años se enfrenta a un entorno hostil en la familia y el colegio. Se trata de una niña, blanco de las burlas de sus compañeros de clase, sometida de continuo a odiosas comparaciones con sus dos hermanos, los preferidos de sus padres.

Aunque su argumento así descrito suene a drama, Solondz opta por exorcizar sus demonios interiores vía comedia: con agilísimo ritmo plantea situaciones de desprecio cercanas al absurdo, inyectadas de humor negro. También dibuja los primeros amores adolescentes de Dawn: un impresentable amigo de su hermano, con cierto atractivo físico; y un chaval que se burlaba siempre de ella, pero que en realidad la quería.

El director (también guionista y productor) orquesta una inteligente crítica a una sociedad demasiado preocupada por la imagen, la fachada física de la gente. Le falta un tanto de buen gusto —insiste demasiado en el aspecto sexual de la relación amorosa, sobre todo verbalmente—, pero tiene el acierto de no convertir a la protagonista en una víctima total: también ella hace gala de egoísmo y crueldad. La joven actriz Heather Matarazzo está estupenda como patito feo; la opción estética de colores chillones da un aire irreal al film que casa bien con lo que se cuenta. Pese a los aciertos de Solondz, no deja de resultar algo depresiva la visión que ofrece de las personas: parecen incapaces de amar desinteresadamente. J.M.A.

Director: Todd Solondz. Intérpretes: Heather Matarazzo (Dawn Wiener), Victoria Davis (Lolita), Christina Brucato (Cookie), Christina Vidal (Cynthia), Siri Howard (Chrissy), Brendan Sexton Jr. (Brandon McCarthy), Telly Pontidis (Ted), Herbie Duarte (Lance). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Todd Solondz, para Suburban Pictures. Guión: Todd Solondz. Música: Jill Wisoff. Fotografía: Randy Drummond. Dirección artística: Susan Block. Montaje: Alan Oxman. Estreno en Madrid: 29-V-98. Distribuidora cine: Vértigo. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 87 minutos. Género: Comedia satírica. Principales premios: Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 1996. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: S D.