Lun10212019

Batman Forever

Batman Forever

Nueva entrega de las aventuras del atormentado Caballero de la Noche de Gotham City, protagonista de los populares cómics de Bob Kane. En esta ocasión, Batman —interpretado ahora por Val Kilmer— se enfrenta con dos de sus más mortales enemigos: Dos Caras (Tommy Lee Jones), un psicópata obsesionado con matarle; y Enigma (Jim Carrey), un neurótico inventor que quiere apoderarse de las mentes de la gente a través de unas poderosas ondas televisivas. Ayudará a Batman en su empresa el joven Robin (Chris O’Donnell), un magnífico acrobáta que quiere vengar el asesinato de su familia a manos de Dos Caras. El nuevo amor de Batman será una bella psicóloga criminalista (Nicole Kidman), que también se enamorará del alter ego del propio Batman, el prestigioso empresario Bruce Wayne.

A parte de estos nuevos personajes, esta tercera entrega aporta muy pocas novedades. Quizá hay un poco más de humor, una mayor atención al personaje de Bruce Wayne, ciertas reflexiones contra la cultura televisiva... El resto es lo de siempre: un ritmo trepidante, una bella estética entre gótica y expresionista, espectaculares efectos especiales, una brillante puesta en escena a cargo esta vez de Joel Schumacher (Línea mortal, Un día de furia, El cliente), algún detalle frívolo —sobre todo a cargo del histriónico Jim Carrey—, mucha violencia de género y una machacona partitura. Lo menos conseguido es lo más importante, el guión, poco riguroso y a menudo inverosímil. Pero, en fin, esto no impide que el film cumpla su único y exclusivo objetivo: entretener a un público poco exigente... y ganar dinero. J.J.M.

Director: Joel Schumacher. Intérpretes: Val Kilmer (Batman/Bruse Wayne), Tommy Lee Jones (Dos Caras), Jim Carrey (Acertijo/Edward Nygma), Nicole Kidman (Dra. Chase Meridian), Chris O’Donnell (Robin/Dick Grayson), Michael Gough (Alfred), Pat Hingle (Inspector Gordon). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Tim Burton y Peter MacGregor-Scott, para Warner Bros. Argumento: Los personajes creados por Bob Kane. Editorial: DC Comics. Guión: Lee Batchler, Janet Scott Batchler y Akiva Goldsman. Música: Elliot Goldenthal. B.S.O.: Warner Music/Atlantic. Fotografía: Stephen Goldblatt. Dirección artística: Barbara Ling. Montaje: Dennis Virkler. Estreno en Madrid: 23-VI-95 (Acteón, Albufera, Aluche, California, Canciller, Cid Campeador, Ciudad Lineal, Colombia, Florida, Juan de Austria, Novedades, Palacio de la Música, Roxy A, Vaguada, Velázquez). Distribuidora cine: Warner. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 120 minutos. Género: Aventuras. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V S D.