Mié05272020

Bibi, la pequeña bruja y el secreto de los búhos azules

Bibi Blocksberg und das Geheimnis der Blauen Eulen

Bibi, una pequeña bruja catorceañera, ha suspendido las matemáticas y debe pasarse el verano estudiando. Sus padres deciden enviarla al famoso internado del Castillo de Altenberg donde, en principio, sacrificará sus esperadas vacaciones. Sin embargo, le espera un verano lleno de aventuras, de la mano de su nueva amiga Elea, una buena chica paralítica que está muy triste ante la reciente pérdida de sus padres. Los problemas vendrán de mano de la bruja Rabia, mortal enemiga de Bibi y su familia.

Franziska Buch dirige esta primera adaptación cinematográfica de las aventuras de Bibi, ya conocidas en Alemania desde los años 70 a través de cintas de audio y vídeos de dibujos animados. En DVD se hizo una primera parte en 2002 (Bibi, la pequeña bruja), prácticamente con los mismos actores (y mucho más lograda).

A la productora empeñada en llevar estas historias al cine con personajes reales (Uschi Reich) le costó conseguir los derechos de autor, porque el titular de estos derechos tenía miedo de un posible fracaso. Sin embargo, ya la primera parte constituyó un éxito en Alemania.

La bruja junior tiene muy a su favor el enorme parecido con Harry Potter, aunque posiblemente sea casualidad, pues los cuentos de Bibi anteceden a las novelas de Rowling. El mundo de Bibi se parece bastante al de Potter: sus aventuras, los temas tratados (brujería, amistad, odio, adolescencia, familia...). Pero hay diferencias en el discurso, como la introducción de algunas canciones y bailes que interpreta la bruja Rabia (Corinna Harfouch, más bruja aún en El hundimiento). Una bruja un poco pasada de rosca para una película infantil que no levantará pasiones. S.L.

Director: FranziskaBuch. Intérpretes: Sidonievon Krosigk (Bibi Blocksberg), Marie Luise Stahl (Elea), Katja Riemann (Barbara Blocksberg), Corinna Harfouch (Rabia von Katzenstein), Ulrich Noethen (Bernhard), Monica Bleibtreu (Walpurgia), EdgarSelge (Quirin Bartels), NinaPetri (TíaLissy), AnjaSommavilla (Schubia), EleaGeissler(Arkadia), ElisaBecker (Carina). País: Alemania. Año: 2004. Producción: Kart Blatz, Gustav Ehmck, Uschi Reich para Bavaria Filmverleih und Produktions Gmb H, Bayerischer Rundfunk, Kiddinx Filmproduction Gmb H. Argumento: Basado en los libros de Elfie Donnelly, sobre las aventuras de Bibi Blocksberg. Guión: Elfie Donnelly. Música: Enjott Schneider. Fotografía: Axel Block. Dirección artística: Susann Bieling y Uwe Szielasko. Montaje: Barbara von Weitershausen. Estreno en Madrid: 28-VIII-05. Distribuidora cine: Flins & Pinículas. Duración: 119 minutos. Género: Fantasía, infantil. Premios principales: Premio del Jurado Infantil en el Festival Internacional Infantil de Cine de Chicago. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: S.