Mié10242018

Last updateMar, 23 Oct 2018 2am

Buscando a Nemo

Finding Nemo

En uno de los carteles publicitarios de esta obra maestra se ve a un amenazante tiburón, magníficamente caricaturizado en 3D, y un lema a su lado con un texto similar al siguiente: "Bruce. Vegetariano. Acude a las terapias de Carnívoros Anónimos dos veces por semana". Esta sencilla broma promocional —cuyo expresivo dibujo gustará a los chavales y cuyo texto divertirá a los adultos— sintetiza muy bien la sorprendente capacidad de Pixar Animation para producir películas divertidas y profundas, que interesan a públicos de todas las edades. Tras el éxito mundial de Toy Story 1 y 2, Bichos y Monstruos S.A., Pixar continúa ahora su paseo triunfal, por la cima del cine de animación, con Buscando a Nemo, sensacional aventura acuática en 3D que ha recaudado en Estados Unidos más de 325 millones de dólares, desbancando así a El Rey León del pedestal de la película de animación más taquillera de la historia.

Como en todos los cortos y largometrajes de Pixar Animation, el primer atractivo es el guión, maravillosamente escrito y siempre jugoso en su constante cóctel de géneros. En esta ocasión, narra las dramáticas aventuras de Marlin, un pez payaso más bien serio y prudente, cuya tranquila existencia cambia radicalmente cuando una barracuda se come a su esposa y 399 de los 400 huevos que estaba cuidando. Un tiempo después, Marlin educa como puede a Nemo, su valiente y travieso hijo único, que supera con fuerza de voluntad el defecto que padece en una de sus aletas. Entonces el destino cruel vuelve a golpear a Marlin, pues un buzo captura a Nemo, que termina en la pecera de un dentista de Sidney. Mientras Nemo planea su fuga con la ayuda de los colegas de pecera, a cuál más singular y divertido, Marlin abandona su tranquilo banco de coral y se lanza al peligroso océano en busca de su hijo. Durante su alucinante odisea marina contará con la ayuda de Dora, una pez cariñosa y decidida, pero con graves problemas de memoria, pues se olvida totalmente de lo que ha pensado unos segundos antes.

El guionista Andrew Stanton —que debuta aquí como director— y Lee Unkrich —que ya codirigió Toy Story 2 y Monstruos S.A.— desarrollan este espléndido material narrativo con un poderoso sentido de la progresión dramática. Después de la rotunda tragedia inicial —cercana en su planteamiento al arranque de Bambi—, el guión se torna más episódico; pero cada secuencia, sin dejar de tener entidad propia, enriquece de algún modo la preciosa exaltación de la paternidad, la filiación y la amistad que proponen las dos tramas paralelas de Marlin y Nemo. Todo ello, sin caídas de intensidad, y saltando con una facilidad sorprendente del drama a la comedia, y de ésta a la aventura trepidante o al terror más angustioso.

Ese humanismo, sencillo pero profundo y universal, se presenta otra vez con una calidad técnica y estética sobresaliente. En esta ocasión, los animadores de Pixar trabajan mejor los fondos —cada vez más realistas— y refuerzan la gestualidad de los personajes, lo que les permite la recreación eficaz de un mayor número de sentimientos, algunos de ellos muy sutiles. De este modo, resuelven de un modo magistral el desafío de ambientar toda la acción bajo el mar. En este punto, Pixar vuelve a sentar cátedra en cuanto a la recreación de texturas naturales, la iluminación de ambientes y el tratamiento del color. Ciertamente, le queda por resolver la animación realista de personajes humanos, que aquí vuelven a desentonar en comparación con el resto. Pero todo se andará, pues parece no haber imposibles para este genial equipo creativo. De hecho, quizá superen ese reto en su siguiente filme, The Incredibles (2004), dirigida por Brad Bird, que ya demostró su alta calidad en la notable El gigante de hierro. J.J.M.

Directores: Andrew Stanton y Lee Unkrich. Intérpretes (Voces de los personajes en la versión original): Albert Brooks (Marlin), Ellen De Generes (Dory), Alexander Gould (Nemo), Williem Dafoe (Gill), Brad Garret (Bloat), Allison Janney (Peach), Austin Pendleton (Gurgle), Stephen Root (Bubles), Vicki Lewis (Deb/Flo), Joe Ranft (Jacqes), Geoffrey Rush (Nigel), Elizabeth Perkins (Coral), Eric Bana (Anchor) y otros. País: Estados Unidos. Año: 2003. Producción: Jinko Gotoh, John Lasseter y Graham Walters para Pixar Animation y Walt Disney Pictures. Guión: Andrew Stanton, Bob Peterson y David Reynolds. Música: Thomas Newman. Fotografía: Sharon Calahan y Jeremy Lasky. Montaje: Catherine Ringgold y David Ian Salter. Diseño de producción: Ralph Eggleston. Dirección artística: Randy Benett, Anthony B. Christov, Robin Cooper y Ricky Nierva. Estreno en Madrid: 28-XI-03. Distribuidora cine y vídeo: Buena Vista. Duración: 101 minutos. Género: Animación. Premios principales: Oscar 2004 al mejor largometraje de animación. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: —.