Mié08152018

Last updateMié, 15 Ago 2018 2am

Como pez en el agua

Shooting Fish

Dylan y Jez son dos huérfanos que, a falta de una familia, mantienen fuertes lazos fraternales. Gracias a su imaginación y labia orquestan ingeniosos timos con los que van reuniendo dinero para hacer realidad su gran sueño: vivir en una lujosa mansión que sea verdadero hogar. La aparición de Georgie, una simpática joven que ayuda en obras de caridad, cambiará sus vidas.

El director Stefan Schwartz se une a un grupo de británicos que están logrando revitalizar el cine de su país gracias a un estilo de comedia amable, alejado del academicismo rancio de algunos títulos de antaño. Peter Cattaneo (The Full Monty), Mark Herman (Tocando el viento), Danny Boyle (Una historia diferente) y Schwartz han atendido, con un estilo actual, a la añoranza de los viejos films que producía la Ealing. La fórmula es sencilla: algunas pocas ideas, una buena estructura y mucho sentido del humor.

En este caso, dejando a un lado cierto contenido social de algunos de los films citados —desempleo, cierre de fábricas, críticas al thatcherismo—, se apuesta por recordar la necesidad, que todos tenemos, de una familia, y se advierte de los apegos excesivos al dinero. Aunque existan un par de dispersos detalles groseros y algún bache narrativo, el film logra coronar con éxito la fórmula de colaboración entre director y productor (Richard Holmes), ambos coguionistas. J.M.A.

Director: Stefan Schwartz. Intérpretes: Dan Futterman (Dylan), Stuart Townsend (Jez), Kate Bekinsale (Georgie), Claire Cox (Floss), Dominic Mafham (Roger), Nickolas Grace (Sr. Stratton-Luce), Ralph Ineson (Sr. Ray). País: Reino Unido. Año: 1997. Producción: Richard Holmes y Glynis Murray, para Gruber Brothers, Tomboy Films y British Art Council. Presentada por: Winchester Films. Guión: Richard Holmes y Stefan Schwartz. Música: Stanislas Syrewicz. Canciones: The Supernaturals, Dubstar, Space, Strangelove, Burt Bacharach y otros. B.S.O.: Emi. Fotografía: Henry Braham. Dirección artística: Max Gottlieb. Montaje: Alan Strachan. Estreno en Madrid: 23-I-98. Distribuidora cine: Filmax. Distribuidora vídeo: Filmax. Duración: 98 minutos. Género: Comedia costumbrista. Principales premios: Premios al mejor director y actriz (Kate Bekinsale) en el Festival de Sitges 1997. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: S D.