Dom12152019

Como un relámpago

Como un relámpago

Un perdido adolescente madrileño anda inquieto por saber quién es su padre, del que su madre, una prestigiosa abogada feminista y antigua militante de la extrema izquierda, nunca le ha querido hablar. El chaval encontrará finalmente a su padre en Las Palmas, y allí pasará con él unos días. Se trata de todo un perdedor: un entrañable y patético actor venido a menos, que vive desastrosamente, enganchado al alcohol, a las apuestas y a un cutre programa radiofónico. El encuentro enriquecerá al padre y al hijo.

El irregular Miguel Hermoso (Truhanes, Tango) lleva a cabo su mejor película, traduciendo con sorprendente sencillez visual y narrativa una historia muy bien perfilada sobre el papel, en la que tienen cabida el drama, la comedia y hasta la intriga. El secreto es que su cámara se pone decididamente al servicio de unos personajes sugerentes y muy bien interpretados. Sobresale, sin duda, el magnífico trabajo de Santiago Ramos, en el papel del padre, con el que ha ganado merecidamente el Premio Goya 1996 al mejor actor.

Otro aliciente de la película son los temas que plantea. Con gran sinceridad, sin retórica, ni didactismos, ni cinismos al uso, la película plantea numerosas preguntas sobre temas de gran calado, como la importancia de la figura paterna o el sentido de la unidad familiar, frente a cierta mentalidad libertina y superficial muy extendida en las últimas décadas. También afronta con valentía el paradójico y vulgar destino burgués de tantos luchadores de la izquierda. Casi siempre, esas preguntas quedan en el aire, sin una respuesta clara. Pero ya el simple hecho de plantearlas demuestra una honestidad y un afán de huir de los tópicos muy elogiables. Sólo cabe reprochar un realismo mal entendido, que propicia una secuencia sexual explícita y unos diálogos barriobajeros, en ocasiones muy zafios. J.J.M.

Director: Miguel Hermoso. Intérpretes: Eloy Azorín (Pablo), Santiago Ramos (Rafael), Assumpta Serna (Sonia). País: España. Año: 1996. Producción: José Luis Olaizola M. y Rafael Díaz-Salgado, para Los Films del Tango y Antea Films, con la colaboración de Televisión Española. Argumento: Una idea original de Miguel Hermoso, ligeramente inspirada en El primer hombre, de Albert Camus. Guión: Miguel Hermoso. Música: Óscar Gómez y Víctor Reyes. B.S.O.: Bat Discos. Fotografía: Fernando Arribas. Dirección artística: Carlos de Dorremochea. Montaje: Blanca Guillem. Estreno en Madrid: 17-I-97. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: Luna Llena. Duración: 103 minutos. Género: Comedia dramática. Premios principales: Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 1996: Colón de Oro a la mejor película y Mención Especial del Jurado a la interpretación de Santiago Ramos. Festival de Peñíscola 1996: Premios Calabuch a la mejor película, dirección y actor (Santiago Ramos). Garza de Oro al mejor director en el Festival de Cine Hispano de Miami 1997. Premio Goya 1996 al mejor actor (Santiago Ramos). Garza de Oro al mejor director en el Festival de Cine Hispano de Miami 1997. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D+.