Lun08192019

Cobb

Cobb

Con mucho retraso y en un solo cine se ha estrenado esta larga biografía de Tyrus Raymond Cobb, una de las figuras más relevantes y controvertidas de la historia del béisbol. Durante más de veinte años, Ty Cobb batió todos los records de este deporte, pero a la vez dejó un oscuro recuerdo por su carácter cínico, mujeriego y pendenciero. Tras ese difícil temperamento ocultaba un pasado tormentoso.

Ron Shelton, especialista en cine deportivo y escandaloso (Los Búfalos de Durham, El escándalo Blaze, Los blancos no la saben meter), repite en Cobb su fórmula habitual, con resultados incluso peores que otras veces. Sobre todo, no sabe matizar y desarrollar las numerosas aristas dramáticas que plantea el guión, de modo que la película queda en una torpe acumulación de situaciones, desagradablemente marcadas —formal y verbalmente— por la lamentable visión de la vida y el sexo que, según la película, tenía el casi siempre alcoholizado Ty Cobb. Este enfoque unidireccional, ya de por sí agotador, se estropea todavía más con la histriónica interpretación del otras veces brillante Tommy Lee Jones, al que Ron Shelton tampoco ha sabido controlar. J.J.M.

Director: Ron Shelton. Intérpretes: Tommy Lee Jones (Ty Cobb), Robert Wuhl (Al Stump), Lolita Davidovich (Ramona), Ned Bellamy (Ray), Scott Burkholder (Jimmy), Allan Malamud (Mud), Bill Caplan (Bill). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: David Lester, para Regency Enterprises y Alcor Films. Presentada por: Warner Bros. Argumento: Basado en la novela biográfica Cobb: A Biography, de Al Stump. Guión: Ron Shelton. Música: Elliot Goldenthal. B.S.O.: Sony Classical. Fotografía: Russell Boyd. Dirección artística: Armin Ganz y Scott T. Ritenour. Montaje: Paul Seydor y Kimberly Ray. Estreno en Madrid: 17-XI-95 (Arlequín). Distribuidora cine: Warner. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 129 minutos. Género: Biografía. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D+.