Lun10212019

Cinco chicos y esto

Five Children and It

Cinco chicos y esto es una película infantil gótica al estilo de la saga de Harry Potter. No es casual que la escritora J. K. Rowling fuese una entusiasta de la novela de Edith Nesbit, escrita en 1902 y que está en el origen del film.

Cinco hermanos son trasladados a casa de su tío cuando la I Guerra Mundial se recrudece y su padre, piloto de guerra, es llevado al frente. Su tío interpretado por Keneth Branagh es un hombre excéntrico que alberga en su casa innumerables misterios. De todos ellos el más importante es el Duende de las arenas, una criatura que les concede un deseo diario. La moraleja final es clara: no conviene todo lo que se desea. Por eso los niños protagonistas aprenderán a distinguir lo importante de lo superfluo.

La película no es especialmente brillante y resulta presenta irregular, pero es entretenida y fundamentalmente simpática y adecuada para los más pequeños. El guión cuenta con unos diálogos que evocan al Lewis Carroll más surrealista, y tiene un sabor británico inconfundible. Cinco chicos y esto es sin duda un canto a la familia, y plantea de un modo positivo ese tema cada vez más recurrente del regreso del padre. J.O.

Director: John Stephenson. Intérpretes: Eddie Izzard (Esto), Jonathan Bailey (Cyril), Jessica Claridge (Anthea), Freddie Highmore (Robert), Poppy Rogers (Jane), Keneth Branagh (Tío). País: Gran Bretaña-Francia. Año: 2004. Producida por: Nick Hirschkorn, Lisa Henson y Samuel Hadida, para Jim Henson Company. Guión: David Solomons, basado en una obra de Edith Nesbit. Música: Jane Antonia Cornish. Fotografía: Mike Brewster. Dirección artística: Eddie Andres. Montaje: Michael Ellis. Estreno en Madrid: 17-XII-04. Distribuidora en cine: TriPictures. Distribuidora en vídeo y DVD: TriPictures. Duración: 89 minutos. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: