Bloggermania

Críticas de Cine

Lun10152018

Last updateLun, 15 Oct 2018 2am

Código desconocido

Code inconnu

Después de quince años trabajando para las televisiones alemanas y austriacas, Michael Haneke (Múnich, 1942) debutó en 1989 como guionista y director de cine con El séptimo continente. A esta película seguirían El vídeo de Benny (1992), 71 fragmentos de una cronología al azar (1994) y la durísima Funny Games (1997), que le ganó el fervor de un amplio sector de la crítica. Ahora, amplía su visión del destino, la insolidaridad y la soledad en Código desconocido, film al que subtitula Relato incompleto de diversos viajes.

Esos diversos viajes, externos e internos, los llevan a cabo media docena de personajes cuyas vidas se entrecruzan momentáneamente en un popular boulevard de París. El detonante es la actitud despectiva de un adolescente, hijo rebelde de un agricultor atormentado, que tira despectivamente un papelajo en el regazo de una vagabunda. Un cívico chaval senegalés sale en defenda de la mendiga, e intenta que el otro se disculpe. Llega la policía, y todos acaban en la cárcel. La vagabunda es expulsada de Francia y retorna a su Rumania natal con su marido y sus tres hijas. El chaval rebelde huye definitivamente de casa de su padre, a pesar de los esfuerzos de su hermano, fotógrafo de guerra, y de la novia de éste, una actriz a punto de triunfar, al menos en el ámbito profesional. Por su parte, el chaval negro sigue ayudando a su familia, enseña a tocar el tambor a niños sordomudos e intenta llevar a buen puerto un incipiente romance interracial.

Bien asentado en una sensacional dirección de actores—que hace posible una interpretación antológica de Juliette Binoche—, Michael Haneke dibuja estas dolientes existencias a través de una arriesgada puesta en escena hiperrealista, fracturada por radicales elipsis y saltos temporales —hilvanados a golpe de largos fundidos en negro—, y visualmente dominada por larguísimos planos-secuencias, resueltos bien a cámara anclada, bien con espectaculares travellings de varios minutos. Y, durante este apabullante despliegue visual, otorga gran importancia al fuera de campo, la voz en off y los símbolos visuales o sonoros. De este modo, la película supone en sí una rotunda respuesta afirmativa a dos preguntas retóricas que se ha planteado el propio director: "¿Puede la realidad ser representada?" —la película chorrea verdad en cada encuadre—; "¿Puede la alusión sustituir a la descripción?". A este último interrogante, el propio Haneke ha contestado: "En la vida real nunca llegamos a saber toda la verdad sobre las cosas. No llegamos a tener más que un atisbo de esa verdad. La fragmentación es la única vía honesta de contar historias. Lo demás no es más que pretenciosidad, mentira y cinismo".

De acuerdo con estos planteamientos estéticos, la película resulta muy hermética, y parece ir mucho más allá de los temas evidentes que apunta su guionista-director: "La confusión babilónica de lenguas, la incapacidad de comunicación, la frialdad de la sociedad de consumo, la xenofobia...". Sin embargo, es difícil precisar hacia dónde "va mucho más allá"; aunque se intuye que probablemente sea hacia una visión trascendente de la vida, en las antípodas del materialismo hedonista. Incluso, algún crítico ha equiparado ese código desconocido, que une misteriosamente la vida de personajes tan diversos, con eso que la teología cristiana llama la comunión de los santos.

En cualquier caso, Haneke y sus maravillosos actores arrancan unas cuantas secuencias magistrales, con un grado altísimo de humanidad, autenticidad y emotividad. J.J.M.

Director: Michael Haneke. Intérpretes: Juliette Binoche (Anne), Thierry Neuvic (Georges), Sepp Bierbichler (el granjero), Alexandre Hamidi (Jean), Helene Diarra (Aminate), Ona Lu Yenke (Amadou), Djibril Kouyate (el padre). País: Francia-Alemania-Rumania. Año: 2000. Producción: Yvon Creen, Marin Karmitz y Alain Sarde para Bavaria Film, Les Films Alain Sarde y Filmex. Guión: Michael Haneke. Música: Giba Gonçalbes. Fotografía: Jürgen Jürgess. Montaje: Karin Martusch, Nadine Muse y Andreas Prochaska. Estreno en Madrid: 11-V-01. Distribuidora cine: Vértigo. Distribuidora vídeo: Manga Films. Duración: 117 minutos. Género: Drama. Premios principales: Premio Especial del Jurado Ecuménico en Cannes 2000 a Michael Haneke. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información