Bloggermania

Críticas de Cine

Lun07222019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Dime que estoy soñando

Dis-moi que je rêve

En los últimos años, se han realizado algunas películas interesantes sobre jóvenes con discapacidades físicas o mentales. En esta línea cabe destacar películas como Mi pie izquierdo, El aceite de la vida, El octavo día, Un mundo a su medida, etc.

En Dime que estoy soñando el protagonista es Julien (Vincent Dénériaz), hijo de unos campesinos. Tiene una deficiencia mental y se comporta como un autista. Su mayor afición consiste en ir al prado para hablar con su vaca favorita. Está en tratamiento médico. Tanto el psicólogo como los vecinos pretenden que Julien vaya a un centro psiquiátrico, pero la familia se opone.

Dime que estoy soñando es el tercer largometraje de Claude Mouriéras, quien acierta plenamente a realizar un retrato sobre una situación dramática, algo que en la película se aborda con un enfoque positivo, y, a veces, con sentido del humor. En el fondo queda claro un mensaje: la fuerza del cariño supera a la eficacia. El amor es indispensable en la atención a las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Cuando se aborda un tema como la enfermedad es fácil caer en el sentimentalismo. Por eso, el mérito de Muriéras consiste en tratar los sentimientos con realismo, pero sin caer en la sensiblería.

En cuanto a la interpretación, hay una acertada combinación de actores veteranos y de personas que comienzan a dar sus primeros pasos. A.G.P.

Director: Claude Mouriéras. Intérpretes: Muriel Mayette, Frédéric Pierrot, Vincent Dénériaz, Julien Charpy y Cédric Viera. País: Francia. Año: 1998. Producción: Philippe Carcassonne. Distribución: Vértigo. Guión: Claude Mouriéras. Fotografía: William Lubtchansky. Música: Bertrand Lencios. Fecha de estreno en España: 16.VII.99. Duración: 97 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: SD.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información