Jue05232019

Last updateJue, 23 May 2019 2am

Diabólicas

Diabolique

Guy es el director de un colegio masculino situado en medio del campo. Se trata de un tipo despreciable y ególatra, que maltrata casi por igual a Mia, su esposa, y a Nicole, su amante, ambas profesoras del colegio. La situación es tal que las dos mujeres deciden aunar esfuerzos para asesinarle. Todo parece salir bien, hasta que la desaparición del cadáver de Guy del lugar donde debía ser encontrado y la llegada de una detective enredan las cosas.

Jeremiah Chechik cambia de registro tras la romántica Benny & Joon, al dirigir el remake de una conocida película de Henri George Clouzot, en la que el suspense y la sorpresa son elementos clave. Aunque el thriller permite jugar con algo más de margen en las reglas de la narración, Chechik y su guionista Don Roos descuidan demasiado la justificación de las acciones de sus personajes. No basta con decir que Guy es un malvado: ello debe tener su reflejo en la pantalla, y con algo más que la escena, un tanto ridícula, en que obliga a su esposa a comer el almuerzo que los alumnos rechazan como intragable. La confabulación de Mia y Nicole para matar a su ogro no se explica bien; debería mostrarse cómo han superado los naturales celos mutuos; desde luego, el recurso a una atracción lésbica es muy artificial.

Aunque la estructura narrativa falle, y haya trucos fáciles —como momentos efectistas o eróticos—, los defectos se ocultan en parte gracias a los abundantes medios con que cuenta la producción. Los actores están bien escogidos, y aunque sus personajes podían estar mejor tratados, aguantan bien el tipo. La fotografía de Peter James es magnífica; de tono sombrío, incluso en las escenas diurnas, contribuye a la creación de una adecuada atmósfera opresiva. Más convencional es el uso de una abundante imaginería católica, como si la religión fuera la culpable de haber convertido a la ex monja Mia en una persona débil y asustadiza. J.M.A.

Director: Jeremiah Chechik. Intérpretes: Sharon Stone (Nicole), Isabelle Adjani (Mia), Chazz Palminteri (Guy), Kathy Bates (Shirley), Spalding Gray (Simon), Alan Garfield (Leo), Adam Hann-Byrd (Erik). País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Marvin Worth y James G. Robinson, para Morgan Creek y Marvin Worth Productions. Presentada por: James G. Robinson. Argumento: La novela Celle qui n’etait plus, de Pierre Boileau y Thomas Narcejec, y la película homónima de Henry George Clouzot. Guión: Don Roos. Música: Randy Edelman. B.S.O.: Edel Cinerama en asociación con Morgan Creek Records. Fotografía: Peter James. Dirección artística: Leslie Dilley. Montaje: Carol Litleton. Estreno en Madrid: 2-VIII-96 (Canciller, Carlos III, Ciudad Lineal, Colombia, Excelsior, Liceo, Paz, Plaza Aluche, Princesa, Rialto, Vaguada). Distribuidora cine: Líder. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 104 minutos. Género: Thriller. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V X D.