Bloggermania

Críticas de Cine

Vie12132019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Donde reside el amor

How to Make an American Quilt

Finn, una joven licenciada, va a pasar unos días en el campo junto a su abuela y su tía abuela. La excusa es terminar la tesis doctoral, pero además así podrá considerar con cierta distancia cómo discurre su relación con Sam, el chico con quien convive. Las parientes de la chica se reúnen con sus amigas —una costumbre ancestral— a confeccionar colchas, de las que cada una hace un retazo. En esta ocasión desean regalar a Finn una colcha nupcial que responda al tema Donde reside el amor. Las mujeres tejen sus motivos de acuerdo con la personal experiencia amorosa, que cuentan a Finn. Las distintas rutas que tomó el amor en su vida ayudarán a Finn a trazar el rumbo de la suya.

Abundan últimamente las películas sobre la amistad femenina. Las hay fallidas, como Amigas para siempre, Mujeres bajo la luna o Sólo ellas... Y plenamente acertadas, como Mujercitas, Tomates verdes fritos o El Club de la Buena Estrella. La directora australiana Jocelyn Moorhouse se acerca a las que dan en la diana en lo que se refiere a la realización. Sabe dar con un tono amable —el único exceso erótico lo disfraza de esteticismo—, que mezcla lo mágico con lo nostálgico; y hace creíbles las numerosas confidencias que se cruzan los personajes, una textura de flash-backs tan trabajosa como la de las colchas que tejen primorosamente.

Las ideas sobre la vida y el amor, a partir del simbolismo evidente de las colchas, son ligeras, poco comprometidas. Por supuesto que hay que buscar el amor para siempre, pero... Es difícil guardar fidelidad a la persona amada... Los matrimonios a veces no funcionan, y no hay que buscar razones... El amor es un riesgo... No hay nada inamovible... La novela de Whitney Otto en que se basa el film, algo ambigua, parece creer en la imposibilidad de controlar los impulsos amorosos, y es decididamente indulgente al disculpar las aventuras extraconyugales.

El reparto, principalmente femenino, es una gozada: aunque la popular Winona Ryder sea la protagonista, es difícil destacar a alguien sobre el resto, tan bien están todas. Acierta Thomas Newman con su partitura romántica, y Janusz Kaminski con su esmerada fotografía, que fuerza los dorados en los momentos más evocadores del pasado. Así, la película se demuestra sólida en estructura, pero débil y poco arriesgada en sus contenidos. J.M.A.

Directora: Jocelyn Moorhouse. Intérpretes: Winona Ryder (Finn), Maya Angelou (Anna), Anne Bancroft (Glady Joe), Ellen Burstyn (Hy), Kate Capshaw (Sally), Melinda Dillon (Sra. Darling), Dermot Mulroney (Sam), Kate Nelligan (Constance), Jean Simmons (Em), Lois Smith (Sophia), Samantha Mathis (Sophia joven), Rip Torn (Arthur), Mylketi Williamson (Winston), Alfre Woodard (Marianna), Derrick O’Connor (Dean), Esther Rolle (Paulina), Loren Dean, Johnathon Schaech. País: Estados Unidos. Año: 1996. Producción: Sarah Pillsbury y Midge Sanford, para Amblin Entertainment y Universal Pictures. Presentada por: Universal Pictures. Argumento: La novela Coser y cantar, de Whitney Otto. Editorial: Ediciones B. Guión: Jane Anderson. Música: Thomas Newman. B.S.O.: MCA. Fotografía: Janusz Kaminski. Dirección artística: Leslie Dilley. Montaje: Jill Bilcock. Estreno en Madrid: 22-VI-96 (Acteón, Aluche, Arlequín, Canciller, Cid Campeador, Liceo, Palafox, Renoir Cuatro Caminos, Vaguada). Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 116 minutos. Género: Drama nostálgico. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información