Jue10242019

Desvío al Paraíso

Shortcut To Paradise

Inmerecida mala suerte parece haber tenido esta película con el público, quizá por falta de promoción; una crítica mesurada, objetiva, puede calificarla como buena en su género: el suspense y el crimen. Aunque, a pesar de los crímenes, el suspense de esta historia se crea y centra especialmente en una larga y bien sostenida tensión psicológica.

Segundo largometraje –el primero fue Al acecho (1987)– de Gerardo Herrero (1953), que en el mundo del cine ha realizado grandes tareas de producción internacional, ha querido dar a su film un look también internacional. Los actores principales –Charles Dance compone soberbiamente su personaje, bien secundado por Assumpta Serna; perfecto el joven Morgan Weisser, extraordinariamente vital y encantadora la niña Katrina Gibson–, y los secundarios; la espléndida fotografía –Alfredo Mayo– de las localizaciones en Puerto Rico, que figura ser algún lugar cálido de Estados Unidos; la concepción misma de los personajes, su historia y su mundo..., todo, cooperan a un resultado más que satisfactorio, abierto, no encerrado en cierto realismo hispánico avejentado y tópico.

No es posible contar el argumento sin destrozar el futuro interés del espectador. Hay acción, pero sobre todo hay creación de situaciones crispadas, tensas, oscuras... A pesar del clima sensual, de la turbia inquietud que motiva el crimen, cabe decir que es ésta una película recatada, en la que hasta se evitan las situaciones desvergonzadas. ¡¿No será ésta la causa de su corta aceptación popular!? Confío en que no. Pero sí quiero insistir en que éste es el éxito de una obra de terror: conseguirlo con un gesto, con una mirada, con hechos casi banales..., y así es Desvío al Paraíso, aun manteniéndose dentro de las pautas de ese cine que mira la taquilla. Rodada en inglés, doblada también al castellano, es una buena muestra de cine comercial, digno, entretenido, de notable calidad. Y cabe esperar aún mejores logros de Herrero. P.A.U.

Director: Gerardo Herrero. Intérpretes: Charles Dance (Quinn), Assumpta Serna (María), Morgan Weisser (Gus), Katrina Gibson (Sara), Gladys Rodríguez (Lona), Axel Anderson (Clark). País: España / Puerto Rico. Año: 1993. Producción: Gerardo Herrero, para Tornasol S.A. y Tornacine S.E. Guión: Santiago Tabernero y Daniel Monzón. Música: José Nieto. Fotografía: Alfredo Mayo. Dirección artística: Ivonne Belén. Montaje: Carmen Frías. Estreno en Madrid: 22-VII-1994 (Aluche, Cid Campeador, Princesa, Real Cinema, Renoir, Roxy B, Vaguada). Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: PolyGram. Duración: 97 minutos. Género: Thriller. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: V S D.