Dom09152019

Dina

I Am Dina

El noruego Ole Bornedal adapta la novela de Herbjorg Wassmo con gran fuerza visual y una excelente dirección de actores. Pero resulta difícil de soportar el tono sórdido y nihilista de esta recreación de la vida de una mujer traumada desde niña.

El director noruego Ole Bornedal, autor de La sombra de la noche, dirige esta adaptación de la novela El diario de Dina, del escritor Herbjorg Wassmo. Ambientada en la Noruega de 1860, es la historia de una niña de ocho años que, accidentalmente, mata a su madre en el lavadero de lejía de su casa. Desde entonces es rechazada por todo el mundo, sobre todo por su padre, que se separa de ella y la deja al cuidado de sus sirvientes. Pronto la niña se vuelve ingobernable, una criatura salvaje poco dispuesta a hablar e incapaz de leer. Su único amigo es Tomas, un muchacho normal que la trata con respeto. Una vez adulta, Jacob amigo de su padre la pide en matrimonio, pero no está nada claro que Dina esté preparada para ello.

Desde un punto de vista clínico, el proceso traumático que sufre la joven quizá sea impecable. El problema está en la dureza y sordidez de muchas situaciones que hacen sufrir al espectador más de lo deseable. De hecho, el arranque supera lo convencional y llega a ser hasta cruel. La película no atina con el tono y en ocasiones parece una película de género en vez de un drama. Muy excesiva y con escenas escabrosas Dina es un film para adultos entusiastas de la tragedia literaria pasada de rosca.

Si algo tiene bueno esta película son su reparto y su dirección artística. En el primero encontramos secundarios de la categoría de Gerard Depàrdieu o Pernilla August, y la protagonista es Maria Bonnevie, a la que pudimos ver espléndida en la película Jerusalén, de Bille August, y que es una de las actrices más conocidas del Dramaten de Estocolmo, la famosa compañía que dirigió Ingmar Bergman. J.O.

Director: Ole Bornedal. Intérpretes: Maria Bonnevie (Dina), Gerard Depardieu (Jacob), Christopher Eccleston (Leo Zukowskij), Pernilla August (Gertrude), Bjorn Floberg (Padre de Dina). País: Noruega. Año: 2003. Producción: Per Holst y Alex Helgeland, para Dina Production. Argumento: Basado en la novela de Herbjorg Wassmo. Guión: Jonas Cornell y Ole Bornedal. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Dan Lautsen. Dirección artística: Billy Johansson. Montaje: Thomas Krag. Estreno en Madrid: 25-VI-04. Distribuidora cine: Vértigo Films. Distribuidora de video y DVD: DeAplaneta. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D