Bloggermania

Críticas de Cine

Mié10232019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Destino

Destino

Dos deformes cabezas gigantes, una de ellas con un extraño parecido a Dalí, se acercan la una a la otra, a lomos de tortuga. Al juntarse forman la silueta de una bailarina cuya cabeza se transforma en una pelota de baseball que batea un jugador parecido a Walt Disney. Comienza un largo viaje hecho de continuas transformaciones a través del tiempo y del espacio; se trata de una incesante búsqueda del amado, y una huida del destino, ¿el tiempo?

Destino es una historia de amor, o «la» eterna historia de amor, realizada con el simbolismo de Dalí. La imaginería es poderosa, impactante, dotada de múltiples significados. La historia es muda, únicamente la acompaña una bellísima canción cuya letra habla del destino y de la búsqueda, se funde con las imágenes y convierte a Destino en una obra singular, particularmente hermosa. Al final se tiene la impresión de que se ha contemplado, demasiado brevemente, una autentica obra de arte, ciento por ciento Dalí y ciento por ciento Disney.

Salvador Dalí conoció a Walt Disney en 1937. En 1945 iniciaron el proyecto Destino, un cortometraje que formaría parte de un obra más amplia. Tras ocho meses de trabajo el proyecto fue abandonado por falta de fondos. Dalí dejó terminadas la historia y la dirección artística, 15 cuadros conceptuales y 135 bocetos; había seleccionado la canción de Dora Luz —que canta también en Los tres caballeros—, y el estudio había animado la secuencia, la de las tortugas, de 18 segundos de duración. Esa breve secuencia se incorporó al largometraje Fantasia 2000 y estuvo en la base del nuevo proyecto.

En 2001 Roy Disney impulsó la conclusión de este cortometraje. 25 creadores trabajaron durante dos años para completar los siete minutos de metraje. Contaron con la colaboración inestimable de John Hench, quien había trabajado con Dalí en el proyecto inicial.

«Destino» «siempre ha sido uno de los legados más importantes y prestigiosos del Estudio y después de todos estos años hemos querido acabar la película para mostrar nuestro respeto por el arte de la animación. Estoy muy orgulloso de que al final lo hayamos conseguido. Walt sentía un gran afecto por Dalí y por este proyecto». (Roy Disney). F.G.-D.

Director: Dominique Monfery. País: Estados Unidos. Año: 2004. Producción: Baker Bloodworth, Dave Bossert, Roy Edward Disney, para Walt Disney. Presentada por: Walt Disney. Guión: Salvador Dalí, John Hench. Música: Armando Domínguez, Michael Starobin. Dirección artística: Thierry Fournier. Montaje: Jessica Ambinder-Rojas. Estreno en Madrid: 21-V-04. Distribuidora en cine: Buena Vista. Distribuidora en vídeo y DVD: Buena Vista. Duración: 7 minutos. Género: Animacion. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales:

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información